19 abr. 2024

Por los millones de la Copa

richar vs conejo.JPG
Apuesta fuerte. Richard Ortiz, de Olimpia, y Cecilio Domínguez, de Guaraní, se verán las caras en la definición del torneo Clausura.

Olimpia quiere recuperar el trono del fútbol paraguayo con el Clausura.

Guaraní apuesta a calificar a Fase de Grupos de la Libertadores 2021.

Guaraní y Olimpia definen esta noche (19:30) en el Defensores del Chaco la gran final del campeonato Clausura 2020, certamen inédito debido a la pandemia Covid-19 que afectó al calendario anual, por lo que fue reducido a una competencia de 3 meses con el retorno de la Liguilla tras 18 años.

Más que el honor de ser el campeón del “segundo semestre” del fútbol paraguayo, el choque define además la clasificación de manera directa a Fase de Grupos de la Copa Libertadores como Paraguay 2, junto a Cerro Porteño, monarca del Apertura, asegurando una importante bolsa de 3 millones de dólares.

POR ACORTAR CAMINO. Apuntando tener mayor descanso para el inicio del 2021, Guaraní quiere lograr el título así obtener el cupo directo, para no repetir un largo camino como en el 2020, en el que disputó 3 fases previas.

El Indio, que tuvo altibajos en la ronda inicial del Clausura, llega tras eliminar con un alto nivel a Libertad (3-1) en cuartos de final y sortear un duro escollo en polémico juego frente a Guaireña (1-0) en las semifinales.

El Aurinegro podrá contar como recurso con Raúl Bobadilla, que tras un festejo desmedido fue sometido a evaluación del Tribunal Disciplinario, pero los tiempos no afectan a la definición.

Por su parte, el Franjeado quiere recuperar el trono que le arrebató el Ciclón en el Apertura y sellar su presencia sin previas en la Copa.

El Decano de la mano de Néstor Gorosito tras un arranque dubitativo tras la salida de Daniel Garnero, se repuso con un triunfo vital ante Cerro en los cuartos de final (penales 4-1) y en semifinales eliminó con un claro 4-2 a Sol.

44 títulos de campeón posee Olimpia y es el más ganador en Paraguay. Su última conquista fue en 2019.

3-1 fue el resultado de la última final a favor de Olimpia ante Guaraní, el 3 de diciembre del 2000 (Clausura).

11 campeonatos totaliza Guaraní en Primera División. La última conquista que obtuvo fue en el Clausura 2016.

1-1 fue el marcador del choque entre Olimpia y Guaraní, el 8 de julio de 1906, el primer partido oficial.

“Puede jugar la final”

Maurice Cristian, directivo aborigen, en diálogo con FALG, entre otros temas, habló del caso de Raúl Bobadilla. “El sumario es independiente a lo que actualmente realice el jugador, puede jugar la final”, señaló y añadió además que “la consecuencia de la sanción podría ser por la imprudencia del hecho, para dejar como un precedente”, confirmando que la respuesta al tribunal estarían remitiendo mañana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.