23 dic. 2025

Por la libertad de expresión en Internet

Las empresas de tecnología más significativas a nivel mundial en colaboración con instituciones académicas, están redactando un código ético cuyo objetivo es “salvaguardar el derecho a la libre expresión y la privacidad de los usuarios de la Red”.

Con este código se podrían evitar casos como el ocurrido hace unos meses cuando un periodista fue detenido en China gracias a los datos proporcionados por Yahoo!. La empresa entregó a las autoridades de ese país datos sobre su conexión a Internet y sobre su dirección de correo electrónico.

El periodista utilizó Yahoo para enviar información “compremetedora” sobre el Gobierno chino. También en China, Google ejerce una “autocensura” sobre la información proporcionada a los usuarios para “cumplir con las leyes” de ese país, aunque desmiente estar colaborando con las autoridades facilitando datos personales de usuarios, entre otros aspectos.

Anteriormente, en 2004, Microsoft dio a conocer a las autoridades israelíes información sobre el activista antinuclear Mordechai Vanunu, sin conocimiento ni consentimiento de éste. Los datos se utilizaron al principio para procesar a Vanunu por mantener contactos con medios de comunicación extranjeros.

DENUNCIAS DE AI

El pasado mes de julio, Amnistía Internacional (AI) denunció que numerosos Gobiernos de todo el mundo reprimen a las personas que utilizan Internet para comunicar sus opiniones o para obtener informaciones, llegando al extremo de encarcelar a los usuarios de la red.

Según AI, “desde Irán hasta las Maldivas, desde Cuba hasta Vietnam, los Gobiernos reprimen a las personas que usan Internet para comunicar sus opiniones y niegan a sus ciudadanos el acceso a la abundancia de información de la red”.

En este contexto de represión, “se encarcela a usuarios de la red, se cierran cibercafés, la Policía vigila los chat rooms y se borran los blogs”, denunció Amnistía en un comunicado. “Los sitios web son bloqueados, las noticias del exterior son prohibidas, y los motores de búsqueda filtran los resultados sobre materias políticamente delicadas”, añadió.

Internet puede ser una herramienta extraordinaria para la promoción de los Derechos Humanos: los activistas pueden contar al mundo los abusos que se cometen en su país con sólo pulsar el ratón. La gente puede acceder en un grado sin precedentes a información de la más amplia variedad de fuentes”, afirmó Amnistía Internacional.

“Pero el potencial de Internet para generar el cambio está siendo socavado por Gobiernos que no están dispuestos a tolerar este medio de comunicación libre, así como por empresas que están dispuestas a ayudarlos a reprimir la libertad de expresión”, prosiguió.

Según Amnistía, Sun Microsystems, Nortel Networks, Cisco Systems, Yahoo! y Google son algunas de las compañías que ayudan a los Gobiernos a censurar Internet o a localizar a usuarios individuales.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 37 años fue detenido durante un allanamiento de vivienda realizado en San Estanislao, Departamento de San Pedro, en el marco de una investigación por transgresión a la Ley 1881/2002, que modifica la Ley 1340/88 sobre drogas, específicamente por tenencia de sustancias estupefacientes.
La Administración de Aduana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dio a conocer el cronograma de atención y operaciones que regirá durante los feriados de Navidad, en el marco de un esquema especial que afectará parcialmente el movimiento aduanero y el tránsito de transportes en la zona fronteriza.
Un agente de la Policía Municipal de Tránsito fue agredido por un motociclista en la zona del Mercado de Luque, luego de intervenir al observar que cuatro personas circulaban en una moto, entre ellas dos menores, sin casco protector.
Los ciudadanos de Corea del Sur deberán utilizar un programa de reconocimiento facial en tiempo real para abrir nuevas líneas de móvil a partir de este martes, tras la entrada en vigor de una nueva medida en periodo de prueba con la que las autoridades pretenden enfrentarse a las estafas telefónicas.
El actor estadounidense Chris Evans retomará su papel de Steve Rogers (Capitán América) en la próxima película de Marvel, Avengers: Doomsday, que se estrenará el 18 de diciembre de 2026.
En tiempos en los que la Navidad invita a volver a lo esencial, el trabajo de Matilde Rey, artesana del barrio Mbachió de Lambaré, cobra un valor especial. Sus pesebres rústicos, elaborados íntegramente con materiales reciclados, no solo celebran el nacimiento de Jesús, sino que también transmiten un mensaje profundo de creatividad, cuidado del ambiente y memoria artesanal.