24 abr. 2024

Por incidentes se suspende censo de mesiteros y casilleros en CDE

El trabajo se realizó en la primera, segunda y la tercera etapa sin incidentes por orden de la legislatura. Sí se presentaron problemas en la cuarta etapa con la Federación de Trabajadores de la Vía Pública.

Numerosos. Sector de la Cuarta Etapa, donde se concentra la mayor cantidad de mesiteros en el microcentro de CDE.

Numerosos. Sector de la Cuarta Etapa, donde se concentra la mayor cantidad de mesiteros en el microcentro de CDE.

Con el objetivo de actualizar los datos de las personas que hoy ocupan espacios públicos en casillas construidas durante el ordenamiento del microcentro de Ciudad del Este, en la primera, segunda, tercera y cuarta etapa, la División de Fiscalización, dependiente del Departamento de Recaudaciones de la Comuna local se encuentra realizando un censo.

La tarea tuvo que ser suspendida ayer debido a incidentes que se presentaron con los asociados de la Federación de Trabajadores de la Vía Pública. La intención es destrabarla y continuar en la fecha. El trabajo se venía realizando sin mayores problemas a lo largo de la avenida San Blas desde el acceso a la zona primaria hasta la avenida Capitán Miranda en la zona norte.

Continuó sobre la avenida Monseñor Rodríguez desde Pioneros del Este hasta Carlos Antonio López y empezaron los incidentes cuando se quiso continuar hasta Luis María Argaña, lugar conocido como Cuarta Etapa. Todo esto surge a partir de la sistemática violación de la ordenanza municipal que reglamenta la ocupación de espacios públicos, donde entre otras cosas, se prohíbe el subarrendamiento, la ocupación por parte de extranjeros y la tenencia de más de dos puestos.

Javier Miranda, jefe de la División de Fiscalización, explicó que el censo se está realizando por una disposición de la Junta Municipal, trabajo que debe concluir en un plazo no mayor a los 90 días.

CONTRATO. “El problema es que muchos creen que el censo es para perjudicarle a la gente y no es así. Es para tener un registro. La administración anterior no dejó nada acá. Nosotros no sabemos quiénes están en la calle, entonces para eso es el censo, para posteriormente firmar un contrato de 10 años, como siempre les digo a ellos, para darle seguridad”, refirió Miranda.

La falta de contrato era utilizada como una herramienta de presión por parte de las autoridades anteriores y así lograban manejar el microcentro. “Para terminar con cualquier persecución de esta o de cualquier otra administración, porque siempre que hay cambio de autoridades se entra a molestar a la clase trabajadora, por eso queremos darle garantías”. Insistió que a los verdaderos trabajadores se les va a respetar su lugar de trabajo, “no van a tener ningún inconveniente. Nosotros no buscamos problemas, por eso llegamos a un acuerdo con la Federación de Trabajadores de la Vía Pública para que se suspenda hoy (ayer) y reunirnos y, mañana, (hoy) continuar con el censo”. El funcionario, que antes de asumir funciones en la Comuna, se desempeñaba como dirigente mesitero, aseguró que se buscará llegar a un acuerdo y reitera que la intención no es incidentar, ni perjudicar a ningún trabajador. Miranda dijo que hay muchos intereses en juego en la Cuarta Etapa y que desde que fue habilitado hubo denuncias, de hecho irregulares, y de violación a disposiciones municipales que regla la ocupación de espacio de dominio público. Se espera que se pueda destrabar el conflicto y continuar el trabajo en la fecha y cumplir el plazo establecido por ordenanza de la Junta Municipal. “Nos quedan 48 días para terminar el censo, en caso de que no lleguemos a un acuerdo vamos a solicitar el acompañamiento policial, porque sí o sí se tiene que hacer”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.