29 mar. 2024

Por el inglés baja la cantidad de aspirantes a Taiwán Tech

Reducción. Alrededor de 100 postulantes menos hubo este año en la UPTP.

Reducción. Alrededor de 100 postulantes menos hubo este año en la UPTP.

Al menos 100 postulantes menos registró este año la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), o Taiwán Tech como se la conoce en Asia. Ayer tuvo lugar el examen de ingreso para lo que será la 2ª promoción en acceder a esa institución.

Se inscribieron 150 aspirantes, pero no se presentaron todos. Faltaron unos pocos. El año pasado de los 255 que se habían anotado, 251 rindieron el examen de ingreso que se desarrolló en el Polideportivo del Comité Olímpico Paraguayo (COP). Esto supone que se redujo ostensiblemente la cantidad de interesados en probar siquiera el ingreso a esa universidad.

En efecto, al cursillo de admisión en la UPTP se habían presentado 170 estudiantes, de los cuales solo 100 se anotaron para rendir. El resto desertó por el camino y completaron la lista de postulantes jóvenes que habían probado el año pasado o que se prepararon de forma particular.

Lo que “asustó” e hizo correr a los cursillistas fue el idioma inglés. “Los chicos se asustaron; llamaron los padres y dijeron que no se iban a presentar porque no estaban preparados. Lastimosamente nuestros colegios nacionales no están bien preparados”, afirmó un funcionario de la Taiwán Tech que prefirió mantener en reserva su identidad.

Comentó que la mayoría de los que rindieron provienen de “colegios de élite”, de gestión privada como el Goethe, Cristo Rey, San José y otros.

Contados con los dedos son de instituciones educativas oficiales. Y solo 10 chicos vinieron del interior: Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica y Caaguazú.

A los del interior, como a los que llegan de gestión pública, les cuesta el inglés, pero manejan bien las matemáticas, requisito crucial para ingresar. Dos jóvenes que eran del Este fueron a rendir a pesar de que tenían dengue.

Estricto. La toma del examen comenzó puntualmente a las 14.00 y se extendió por dos horas.

La prueba constaba de 40 ejercicios, durante la cual los chicos no podían levantarse de sus asientos.

Un rato antes de que arranque el examen se les dio permiso para que vayan al baño. Nadie ingresó con papel o bolígrafo, solo con agua y ni siquiera podían tocar el pupitre antes de que suene la sirena que daba la señal de inicio.

100
cupos para jóvenes paraguayos es lo que ofrece la universidad taiwanesa y cinco plazas para extranjeros.

150
postulantes se inscribieron para el examen de ingreso para lo que será la segunda promoción de alumnos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.