24 abr. 2024

Por el aislamiento esteños salieron a buscar provisiones

Una gran cantidad de vehículos embotellados en los accesos al centro urbano de Hernandarias, otros tantos en el Mercado de Abasto Municipal, fue el reflejo de una frenética actividad callejera registrada en la mañana de ayer en el Este del país. A lo mencionado se suman los paraguayos que entraban del Brasil a través del Puente de la Amistad, corriendo de la cuarentena en el vecino país donde estuvieron trabajando y los brasileños que esperaban volver a su país, para seguir con la cuarentena.

Desde temprano se pudo ver a las personas realizando compras en los supermercados y despensas de los barrios, pero la mayor cantidad de personas se agolpó en el mercado de Abasto, donde también acuden los compradores mayoristas para la reventa.

La Policía solo montó algunos retenes de control en el microcentro de Ciudad del Este, donde advertían a los automovilistas a quedarse en sus casas, para cumplir la orden de aislamiento social por una semana, dictada por el Poder Ejecutivo. En contraste, los controles preventivos sanitarios realizados en tres accesos principales del centro urbano de Hernandarias, provocó una larga fila de vehículos. personales de la Cruz Roja, agentes de Tránsito, Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, realizaron la tarea en tres puntos sobre la ruta PY02, a todos los que cruzaban por allí.

La zona primaria del Puente de la Amistad también fue escena de mucho movimiento de peatones. Una dotación de antimotines de la Marina bloquea la salida del país, mientras que personal de reserva de la misma institución acompañan los controles de los que ingresan al Paraguay.

Más de 500 personas, casi la totalidad paraguayos, cruzaron la pasarela internacional desde el Brasil al Paraguay, provenientes de la ciudad de Foz de Yguazú en el caso de los camioneros por la nula actividad laboral, y urbes como San Pablo y Natal.

En un momento, la fila de personas se extendió por casi 200 metros, mientras esperaban el turno a ser sometido a los controles sanitarios y la advertencia de que debían guardar la cuarentena en sus domicilios por dos semanas, por parte de los trabajadores de Vigilancia Sanitaria de la X Región. En sentido contrario, medio centenar de brasileños esperaban para realizar los trámites migratorios para volver a su país, en su mayoría estudiantes universitarios que pretendían ir a pasar la cuarentena con sus familiares.

Los que volvían de San Pablo son personas que estuvieron trabajando allí y tuvieron que huir de la cuarentena, por el alto costo de vida que sería difícil soportar sin tener un ingreso, de acuerdo con el comentario de Gerardo Fleitas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.