24 ago. 2025

Por drogas, EE. UU. solicita extradición

El juez de Garantías de feria, José Delmás, dictó ayer la detención con fines de extradición de Rubén Darío Guzmán Giménez, un paraguayo cuya extradición es requerida por los Estados Unidos.

Los antecedentes del caso señalan que la Embajada de los Estados Unidos remitió el exhorto donde solicita el arresto provisional con fines de extradición del compatriota.

El mismo está procesado por los supuestos delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero en los Estados Unidos, porque supuestamente ingresó a aquella nación 150 kilos de cocaína.

Según el exhorto, el mismo es requerido para comparecer a juicio en la Corte del Distrito Sur de Florida, de los Estados Unidos, en el caso presentado el 8 de setiembre del 2011.

La detención luego fue solicitada al juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández, y ahora, su interino durante la feria, José Delmás, dictó la detención con fines de extradición.

En la misma resolución, el juez libró oficio a la Comandancia de la Policía Nacional, a la Interpol-Asunción, a la Secretaría Nacional Antidrogas.

Asimismo, pidió informes sobre el requerido a los departamento de Identificaciones, de Migraciones, a más de las empresas Tigo, Personal, Claro y Vox.

Igualmente, hizo lo mismo con las firmas Informconf, así como con el Registro del Automotor y la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte.

Fuentes policiales señalaron, por su parte, que ya le estarían siguiendo los pasos al sospechoso, por lo que podría ser detenido en las próximas horas.