14 dic. 2025

Por descoordinación en CDE, un ente repara y otro destruye asfalto

Sobre las avenidas Adrián Jara y Piribebuy, la ANDE desarrolla trabajo de cableado subterráneo. En tanto, la Essap realizó roturas de asfalto sobre Carlos Antonio López para reparar los caños rotos.

CDE_Perforación sin comunicación a la comuna_39766891.jpg

Realidad descoordinada. En este sitio se hizo una perforación en la vía pública sin comunicar a la Municipalidad de CDE.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

La falta de coordinación entre instituciones como la Municipalidad de Ciudad del Este, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresas de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) deriva en la destrucción constante de la vía pública. Una institución repara la capa asfáltica de las avenidas del microcentro e inmediatamente después es destruida por obras a ejecutar o por la reparación de fugas de agua o cloaca.

La semana pasada la Comuna verificó una nueva destrucción del asfaltado en el microcentro, específicamente entre las avenidas Adrián Jara y Piribebuy, a causa de trabajos relacionados con el tendido eléctrico de la ANDE.

La verificación contó con la participación de técnicos de la Dirección de Área Urbana, constatándose la destrucción de un área importante de la avenida, a causa de la falta de previsión de trabajos antes del recapado. La ANDE realizó la extensión de líneas subterráneas.

El arquitecto Marcio Peixoto, técnico de la Dirección de Área Urbana de la Comuna, expresó su preocupación por la falta de comunicación para la realización de las reparaciones por parte de la Essap o ANDE, omitiéndose de esta manera el acompañamiento municipal para el reacondicionamiento garantizado de la capa asfáltica destruida.

Lamentó que la Municipalidad culmine el asfaltado y los responsables de los entes no realizan la notificación previa correspondiente para llevar adelante las reparaciones que dejan daños colaterales en perjuicio de las obras municipales.

“Las reparaciones que realizan las otras instituciones ocasionaron perjuicios para los frentistas, transportistas, compristas y la ciudadanía, porque no se adecuan a la estética ni a las normas técnicas, al romper pavimentos totalmente nuevos”, refirió el profesional, quien destacó que, durante las lluvias, se verifica que los materiales utilizados para reparar los daños luego de los trabajos de emergencia son de pésima calidad.

PEDIDO. Asegura que desde de la Municipalidad se hace público nuevamente el pedido de consideración de la ANDE y la Essap para realizar las obras en forma adelantada a los recapados y con la comunicación correspondiente, y que las empresas contratadas dejen las avenidas y veredas en las mismas condiciones, en el horario adecuado y con la autorización de la Municipalidad por mesa de entrada.

La Municipalidad de Ciudad del Este llevó a cabo una tarea de inspección de los trabajos que está realizando la Essap en el sector de las avenidas Carlos Antonio López y Adrián Jara, con el fin de hacer saber a la ciudadanía el motivo de la interrupción del tránsito en esta área.

La verificación se desarrolló teniendo en cuenta que forma parte del asfaltado totalmente nuevo reparado por la Municipalidad en la emergencia vial, donde se solicitó previamente a la Essap y a todos los demás entes competentes realizar todas las reparaciones que hagan falta para evitar romper el asfalto nuevo.

VIEJOS. Además de la ANDE, la semana pasada también la Essap tuvo que volver a romper el asfalto para reparar las cañerías averiadas de agua. Peixoto explicó que se trata de tareas de emergencia para reparar cañerías muy antiguas.

Dijo que se comunicó con la gerencia regional de la Essap para solicitar la información institucional y comunicar a la ciudadanía en forma oportuna sobre los desvíos o interrupciones del tránsito en horas picos de presencia turística. Indicó que los trabajos se ejecutan para la instalación de una nueva cañería y las reparaciones necesarias para evitar la filtración de agua que afecta la capa asfáltica.