29 mar. 2024

Por dar una gran sorpresa

Por la heroica y sin más que perder, Cerro Porteño enfrenta hoy al bicampeón de América, el Palmeiras, en São Paulo, Brasil, desde las 18:15.

Abajo en el marcador 0-3, pero con la fe puesta de lograr un milagro futbolístico, el Ciclón se juega su permanencia en la Copa, ante un rival que no conoce de derrotas jugando como local hace 7 compromisos, arrastrando un invicto total en la competición de 15 juegos sin perder.

La última derrota del Palmeiras había sido frente al equipo de Defensa y Justicia de Argentina por 3-4 en la fecha 5 de la fase de grupos de la edición 2021, mientras en el mano a mano cayó por última vez como local en el torneo del 2020 en semifinales frente a River Plate, pero la victoria en la ida por 3-0 permitió al paulista avanzar a la final.

En lo que respecta al Ciclón, el entrenador Francisco Arce no contará con Alexis Duarte (cuadro gripal), Ángel Cardozo Lucena (sobrecarga muscular) y con el goleador de la competición Fernando Romero, que no viajó por disposición técnica.

Tampoco estará Federico Carrizo, que arribó para la serie, por cuestiones familiares.

El estratega cambia la figura táctica con respecto a la ida, apostando por dos hombres en punta, retornando al once Alfio Oviedo y Marcelo Moreno.


El Ciclón, herido 0-3, buscará la hazaña en Brasil ante el Palmeiras.

7
veces superó Cerro Porteño la fase de octavos desde 1990 (eliminación directa) en 18 series disputadas.

28
goles anotados en el torneo suma Palmeiras (el más goleador), habiendo vencido en sus 7 presentaciones.

Dos victorias
Cerro Porteño consiguió dos triunfos jugando ante el Palmeiras en São Paulo, Brasil.
La primera fue en la Copa del 2006 por 3 a 2, por la última fecha de la fase de grupos, con goles de Erwin Lorenzo Ávalos (2) y José D. Salcedo, mientras que en la Libertadores 2018, por la revancha de los octavos el triunfo fue 1-0 (tanto de Santiago Arzamendia).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.