04 may. 2024

Por cuarentena entregan merienda escolar a los niños de Canindeyú

Enrique Garay, director de la escuela Sagrada Familia de Villa Ygatimí, Canindeyú, decidió distribuir los alimentos a los estudiantes, a fin de ayudar a sus familias ante la emergencia.

Asistencia. Los alumnos de una escuela de Canindeyú recibieron en sus casas la merienda escolar.

Asistencia. Los alumnos de una escuela de Canindeyú recibieron en sus casas la merienda escolar.

La cuarentena decretada por el Gobierno Nacional afecta a la economía de los sectores más vulnerables. Esta situación generó la reacción del director de escuela de la ciudad de Villa Ygatimí, Canindeyú, al ver que la ayuda estatal se está demorando, y decidió entregar la merienda escolar a los alumnos.

Enrique Garay, director de la Escuela Graduada Nº 4612 Sagrada Familia de la ciudad de Villa Ygatimí, Canindeyú, tomó la determinación de entregar la merienda escolar a los estudiantes de la institución, de manera a ayudar a las familias a superar estos momentos generados por la pandemia del Covid-19. “Responsablemente yo he hecho esta distribución desde el mediodía de este martes. Estuvimos dividiendo la cantidad de litros de leche que tenemos con la cantidad de alumnos, y justo nos tocó cuatro leches por alumno”, manifestó Garay.

El educador precisó que la cantidad de alumnos asciende a 376, siendo 132 las cajas de leche recibidas de la Gobernación de Canindeyú, que equivale a 12 litros por cada caja. “Entonces, a los alumnos quienes más necesitan le doblamos la cantidad de leche hasta llegar a todos”, indicó.

La entrega de leche y del suplemento sólido es acompañada por el plantel docente de la institución, y se espera que los demás directores de las escuelas también inicien la entrega de la merienda a partir de la fecha considerando la difícil situación en que se encuentra la comunidad educativa.

Por otra parte, el gobernador del Departamento de Canindeyú, César Ramírez Caje, nota mediante, solicitó autorización al ministro de Educación, Eduardo Petta, la entrega de la merienda escolar a las instituciones beneficiadas con recursos del gobierno departamental. La apremiante situación y la tardanza en la entrega de los kits de víveres obligaron al jefe departamental en recurrir planteando la entrega de la merienda escolar, leche y galletitas, de manera a paliar en gran medida la situación.

PEDIDO AL MEC. En el Departamento de Alto Paraguay la crisis sanitaria por el coronavirus afecta a la economía de la gente y, por ende, en la alimentación. La mayoría de las familias, al entrar en vigencia el paro total y la cuarentena, vieron afectadas sus labores diarias, personas que no tienen un trabajo remunerado seguro, entre ellas, los alumnos, que hoy día no pueden ir a la escuela y mantenerse aislados, por eso no pueden recibir el complemento nutricional como la merienda y el almuerzo. Antes de la cuarentena muchos niños paliaban sus necesidades alimentarias en la escuela. El MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) actualmente prohíbe a los docentes y directores de escuelas acercarse a sus instituciones cumpliendo el protocolo de protección para evitar el coronavirus, pero los niños quedan sin recibir la alimentación, recibiendo las tareas enviadas por los educadores por medios digitales disponibles, sobre todo vía celular, a pesar de toda la precariedad.

La Gobernación de Alto Paraguay se hizo portavoz de la necesidad que atraviesan las familias que son padres de alumnos a quienes corresponde recibir el programa alimentario, que no están pudiendo acceder a ellos por el aislamiento decretado por el Gobierno y que necesitan recibir por lo menos la merienda escolar en sus respectivas casas.

El gobernador José Domingo Adorno solicitó a la dirección encargada del programa de alimentación del MEC que pueda flexibilizar y autorizar la entrega de la merienda escolar, incluso la institución departamental propuso la entrega de almuerzos elaborados y envasados para distribuir a cada alumno en sus hogares, para que de esa forma pueda sostenerse durante lo que dure la cuarentena por el Covid-19.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.