16 abr. 2024

Por coronavirus la cultura está en completa cuarentena

Sin conciertos. Madonna y Maluma suspendieron  sus respectivos espectáculos.

Sin conciertos. Madonna y Maluma suspendieron sus respectivos espectáculos.

Sin festivales, ni estrenos y nada de público en directo. La vida cultural se impone una cuarentena para frenar posibles contagios masivos por el coronavirus, una pandemia que obligó a millones de personas a buscar el entretenimiento sin salir de casa.

El festival de música Coachella, que cada primavera atrae las miradas de medio mundo, confirmó que no se celebrará exactamente igual que el estreno de varias cintas. Grupos y artistas también han cancelado sus conciertos por el Covid-19. Así queda la cuarentena impuesta por el coronavirus a la cultura, luego de declaración como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

SIN ESTRENOS. A pesar de que lanzó su primer tráiler hace un mes, la franquicia Rápido y Furioso ha decidido aplazar un año completo el estreno de su novena película. Si iba a llegar a los cines en mayo de este año, ahora no lo hará hasta el 21 de abril de 2021, día que antes estaba reservado para la décima entrega.

Tampoco se estrenará el nuevo filme de James Bond, Sin tiempo para morir, una decisión que se tomó hace varias semanas al aplazar el lanzamiento desde abril hasta octubre.

Por su parte, al gigante Disney la agenda del coronavirus no le podría haber venido peor: Su gran apuesta para la primavera era la nueva versión de Mulan, una cinta que por motivos obvios, tiene en el mercado asiático su principal foco. Pero en los tres países más importantes para esta parte del planeta –China, Japón y Corea del Sur– la nueva aventura de la guerrera no se proyectará en salas por el momento, aunque su estreno se mantiene en EEUU, Latinoamérica y otras zonas europeas.

Filmaciones. También se han interrumpido los rodajes de Mission: Impossible en Italia, Falcon & The Winter Soldier en República Checa y del reality The Amazing Race por todo el mundo. Y los preparativos para filmar la cinta biográfica sobre Elvis Presley, que dirigirá Baz Luhrmann, quedan pausados después de que uno de sus protagonistas, Tom Hanks, haya dado positivo por el coronavirus en Australia.

En el caso de la televisión, los estudios han tomado una medida drástica: Los programas se graban sin público en directo hasta nuevo aviso.

De este modo, “late shows” nocturnos, magazines populares en todo el mundo como Ellen y concursos históricos como Wheel of Fortune no contarán con espectadores en directo, algo que también sucede en algunas televisiones europeas. Los últimos en caer fueron los espectáculos teatrales de Broadway, que en línea con las recomendaciones de las autoridades de Nueva York ha suspendido las actuaciones de sus compañías.

MÚSICA. Sin música en directo hasta nuevo aviso. Madonna, Maluma, Jorge Drexler, Green Day, BTS, Juanes... son solo algunos de los artistas que han cancelado sus conciertos por todo el mundo. Desde Francia, en el caso de la reina del pop, hasta Colombia en el de Juanes.

Quizás la decisión más drástica fue la de aplazar el festival Coachella hasta otoño. Un anunció que llegó tras varios días de constantes rumores y que obligará a alterar las agendas de miles de espectadores que ya tenían su entradas. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.