23 abr. 2024

Por control dudoso y multa irrisoria, Ley de Financiamiento sería ajustada

Desde el TSJE buscan modificar la normativa. En las internas, la misma agrupación política se encarga de sancionar. Por falencias en rendiciones, se descontaron USD 500.000 de subsidio.

Resultado. El TREP del TSJE comenzará a informar de los resultados oficiosos desde las 1900, tras el cierre de las 1600..jpg

Resultado. El TREP del TSJE comenzará a informar de los resultados oficiosos desde las 1900, tras el cierre de las 1600.

La Ley de Financiamiento Político necesita varios ajustes para establecer un mejor control, es lo que sostiene el director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz.

Entre los cambios que anunció se están trabajando, se encuentra principalmente lo referente a la regulación de las internas partidarias, en las que si hay incumplimiento de la Ley Electoral, es el órgano electoral interno de la organización política el que debe sancionar, y la multa es “irrisoria”, de hasta G. 25 millones para la organización política, indicó Ruiz Díaz en contacto con Monumental 1080 AM.

“Por ejemplo, una organización política que tiene 3.000 candidatos, y decide no cumplir con la ley, paga solo G. 25 millones y con eso se libera”, cuestionó.

El segundo cambio que citó el alto funcionario es el tiempo en que se hace el control. El objetivo es que esto se realice en tiempo real y no después de las elecciones, es decir, 60 días después, cuando el hecho ya fue consumado.

Y la tercera modificación es poder contar con un listado de aportantes. La persona que quiera aportar a una campaña, primero debe inscribirse en una nómina para que sea analizada y luego habilitada para donar, si cumple con los requerimientos.

En el Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip) del TSJE se pueden verificar todas las facturas, declaraciones y donantes de las campañas.

Subsidio. Ruiz Díaz anunció que la próxima semana se publicará el consolidado de cuánto recibieron las organizaciones políticas en concepto de aportes por el ejercicio fiscal 2022, y cuánto recibieron las 61 organizaciones políticas que participaron de las elecciones municipales del 2021 en el rubro de subsidio electoral.

Explicó también que algunos candidatos declaran cero en gasto electoral y que la ley no lo prohíbe, pero puede ser un problema, porque el sistema bloquea al actor que no declare ningún ingreso ni egreso. En estos casos, lo que ingresa para la campaña debe ser por vía de la organización política, pero especificando a qué candidato será destinado el recurso o donación.

“También tenemos organizaciones políticas que declaran cero y después se quejan porque a la hora de cobrar el subsidio nos dicen que la ley habla del pago por votos, sin embargo, el subsidio es como una retribución por los gastos realizados, si declara cero, y no declaran ingresos ni egresos y después entregan las facturas, se les descuenta el 40% de lo que corresponde en materia de subsidio. Se paga por votos pero supeditado a la rendición de cuentas”, aclaró.

Ruiz Díaz detalló que descontaron en total más de USD 500.000 de lo que corresponde a subsidio electoral de las elecciones municipales del 2021, por estas incongruencias en las declaraciones de entre las 61 organizaciones políticas.

Extensa evaluación. La Ley Electoral establece que las rendiciones se presenten dentro de los 60 días posteriores a las elecciones. Una vez recibida la documentación, el Departamento de Fiscalización trabaja en la trazabilidad, si se encuentra algo inusual, se aplica una mayor investigación, y si hay indicios de hecho punible, se reporta a Seprelad luego de haber comunicado a la organización política, que para la ley es el sujeto obligado, cuyo oficial de cumplimiento debe implementar los mecanismos de prevención de lavado de activos. El TSJE es solo supervisor natural.

Estas evaluaciones de las internas de diciembre pasado todavía no concluyeron hasta ahora, debido a que hubo 88.000 candidatos, y a estos se les suman todos sus aportantes.

“Por eso trabajamos con una herramienta que se llama matriz de riesgo, que indica niveles de riesgo de candidatos y donantes, teniendo en cuenta el flujo de dinero, si es efectivo, considerando zona geográfica, organización política y su cargo, posteriormente califica y te informa del nivel de riesgo. En caso de que se generen operaciones inusuales, se piden los documentos y, si no convence, se comunica a la institución encargada. Y ahora ya se trabaja con las nuevas declaraciones y luego se suman las rendiciones de cuentas”, puntualizó.

500.000 dólares descontó el TSJE a las 61 agrupaciones en las municipales del 2021 por los errores en las rendiciones.

25 millones de guaraníes es el máximo de multa a las organizaciones por no cumplir con la Ley de Financiamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.