24 abr. 2024

Por aumento de drogadicción en el Abasto crecen inseguridad y miedo

Adicción. Denuncian que robos e intentos de homicidio se relacionan al consumo de drogas. Manifestación. Comerciantes piden arreglo de portones, más control y coordinación con entes.

Un grupo de permisionarios del Mercado Central de Abasto realizaron ayer una movilización para exigir mayor seguridad dentro de la dependencia municipal de Asunción, ante los constantes robos y hasta intentos de homicidio, según reportan.

En la nota entregada al director del Abasto, Gerardo Benítez, se describe que los comerciantes manifiestan su preocupación por la situación de inseguridad, que tiene que ver con el aumento de la drogadicción en pleno predio de la Comuna capitalina.

Como impacto negativo, expresan que están expuestos a diario a todo tipo de peligro y pierden clientela, lo que afecta a la economía.

“A fin de interiorizarle, como ejemplo, podemos mencionarle nada más que dos de los varios hechos punibles dentro de nuestro lugar de trabajo: dos intentos de homicidio en tan solo una semana y robo de mercaderías de nuestros clientes. Como consecuencia de estos hechos los compradores dejan de venir a realizar sus compras y eso afecta enormemente nuestra economía. La inversión que realizamos con los productos que tenemos para la venta resulta en catastróficas pérdidas”, indica parte de la nota remitida al director municipal.

Pedidos concretos

Los permisionarios solicitaron que el área administrativa ponga de su parte. Como medida de urgencia solicitaron el arreglo de los portones y establecer horarios de cierre y apertura. También el acompañamiento e intervención de los oficiales de la Policía Nacional y el grupo Lince.

“Debemos buscar estrategias para lograr el mejoramiento general del mercado, principalmente en el área de seguridad. Pedimos especialmente que los funcionarios de la administración, especialmente de Seguridad y Operaciones, se comprometan con nosotros para este desafío”, se describe en la nota.

Por su parte, el director sostuvo que trabajan tanto con representantes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y con la Policía Nacional, que cuenta con una subcomisaría en el sitio. Alegó que periódicamente realizan operativos. Mientras que los permisionarios señalan que el trabajo coordinado no se refleja en el día a día.

Benítez, a su turno, indicó que una recomendación para los comerciantes es que ya no otorguen trabajo como estibadores a las personas con alto grado de adicción a las drogas, que a cambio de poca paga realizan el trabajo solo con el fin de juntar para el consumo de estupefacientes.

Gestión de Basura

Los manifestantes también expresaron que la falta de buena gestión de basura es otro problema en el Abasto. “El director dice que no se pueden arreglar los dos camiones remolques que retiran los contenedores de basura porque no hay plata, supuestamente. Sin embargo, en el Abasto se recaudan más de G. 3.000 millones mensualmente. Ahora vienen tractores que tumban los contenedores con la pala a un camión de tumba y a su paso queda un olor terrible, en pleno horario de concurrencia de clientes. Ni manguera le pasan para limpiar el lugar”, fue la queja de uno de los comerciantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.