País

Por amplia mayoría, Junta Municipal rechaza la gestión de Mario Ferreiro

Con 22 votos y uno en contra se rechazó la gestión 2019 del ex intendente. Baja ejecución en obras, inconsistencia en balance y denuncias de recaudación paralela fueron algunos reclamos.

En un largo debate durante la sesión extraordinaria virtual, la Junta Municipal de Asunción acordó ayer que el balance de gestión del ex intendente Mario Ferreiro pase nuevamente a Intendencia para la respuesta aclaratoria sobre cuestionamientos. El plazo establecido es de 30 días.

Mientras en el ingreso tributario se presentó un total de G. 780.854.049.478, en la ejecución de estos ingresos figura solo G. 684.476.407.149. Lo que arroja una diferencia de más de G. 96.000 millones. Este fue uno de los puntos que presentó como cuestionamiento el concejal Julio Ullón.

La falta de inventario de bienes de consumo, cuyo gasto significó más de G. 66.000 millones, fue otro de los puntos presentados.

En la práctica no se realizó un inventario, como establece el manual de contabilidad pública, ya que no todos los productos fueron utilizados en el 2019. Lo que hizo la Municipalidad fue llevarlo todo a gasto, señaló el edil.

El activo fijo de bienes de inmuebles —aseguró— no está representado en el balance, ya que existen innumerables terrenos municipales que no cuentan con titulación, por lo que no se puede impactar contablemente. Uno de los ejemplos que citó es el de la Costanera de Asunción, con cerca de 1.000 hectáreas sin título.

También cuestionó la baja inversión física, que abarca construcciones, compra de maquinarias y otros. Dicha ejecución fue apenas del 23%, de los G. 403.848.064.144 que se tenían previstos en el rubro en 2019. Además, mencionó las múltiples irregularidades y vulnerabilidad en el sistema tributario que reportó el consorcio TX, como inconsistencias en la valoración fiscal y omisiones en las cuentas a cobrar.

El edil Orlando Fiorotto, por su parte, dijo que es inútil aprobar un balance cuando ya la propia Contraloría determinó un sinnúmero de irregularidades.

El único que votó por la aprobación de gestión fue Rodrigo Buongermini. Sostuvo que los mismos casos que se cuestionan para el rechazo también se registraron durante la administración de Arnaldo Samaniego; sin embargo, a pesar de las objeciones se aprobó la gestión de este último.

El concejal Álvaro Grau cuestionó sobre la denuncia de recaudación paralela, el fallido contrato con TX, que fue finalmente suspendido por la administración actual, y las irregularidades en materia de construcciones.

No existe una entrega formal de muchas obras, como el de Paseo de las Luces que no está aprobada en el Municipio, recordó. “En el 2018 se había ejecutado en desagües, en el 2019 aprobamos una obra que tenía que hacerse en toda la cuenca de Bartolomé de las Casas, pero ni un metro se construyó. El llamado a licitación fue de G. 100.000 millones”.

Embed

Dejá tu comentario