28 mar. 2024

Por aislamiento de Covid, IPS pagó más de G. 4.500 millones

Medidas.  El gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, desmintió las intenciones de supuesta privatización.

Pedro Halley

El Instituto de Previsión Social (IPS) finiquitó un total de 4.364 solicitudes de aislamiento preventivo por emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19), que suma más de G. 4.500 millones. La prestación económica se liquida como subsidio de reposo por enfermedad común a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). El pago corresponde al 50% del jornal diario, estimativamente es de un total de G. 1.023.000 por 14 días.

La compensación es un seguro social que se estipuló recientemente, debido al impacto de la pandemia en los entornos laborales porque cuando se registra un caso positivo, los contactos van a cuarentena. En este periodo de cese laboral que dura 14 días, los trabajadores no cobran sus haberes.

“Si trabajás desde tu casa, es que vas a cobrar algo. Si vas a aislamiento no cobrás nada. La persona tiene que quedar sin ingresos, esa es la figura”, explicó el abogado Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS.

Señaló que en caso de que el trabajador, durante el periodo de aislamiento tenga diagnóstico positivo de Covid-19, pasa a cobrar el reposo por enfermedad. En caso de que se haya desembolsado en concepto de aislamiento, se hace el pago de la diferencia por los días de reposo por coronavirus.

“En el medio de los 14 días, si ahí da positivo, entonces ahí te pago el reposo por Covid-19 positivo. Si ya le pagué aislamiento, en el medio le sale positivo, ahí se le descuenta lo que ya se le pagó por aislamiento”, señaló el gerente de Prestaciones Económicas.

El desembolso se realiza a través del BNF en un promedio de diez días o más. El IPS dosifica la lista de beneficiarios para evitar la aglomeración de personas en el Banco Nacional de Fomento.

PRESTACIÓN

Un trabajador con Covid-19 tiene derecho a recibir un subsidio que corresponde al 50% del jornal de acuerdo con el salario del empleado. El trámite se hace de manera automatizada en caso de ser atendido en IPS. En cambio, para los reposos externos durante la emergencia sanitaria se debe tramitar en la web institucional, en la opción Solicitud de Reposos.

Los reposos de Covid-19 suman más de 400, una cifra que podría dispararse en más de 1.500 a finales de setiembre, estimó Halley. “El reglamento en el caso del Covid-19 positivo requiere del diagnóstico médico (que se da en consulta). Con el Covid-19, el que se hace el análisis se va y se aísla, no se va a consultar. Entonces estoy proponiendo que con el análisis laboratorial, que no es el diagnóstico médico, ya se procese la solicitud. En este contexto tengo muchos pendientes, más o menos 1.000 pendientes, el diagnóstico con análisis de laboratorio”.

La cifra aún no es significativa con relación al presupuesto que aún dispone la previsional para el concepto por reposo. El grueso del desembolso está enmarcado por la suspensión de contratos que alcanza ya el quinto pago para 45.000 trabajadores.

Pasos para acceder al reposo por aislamiento
Para acceder a la prestación, los asegurados deben presentar al empleador la constancia de aislamiento.
El Ministerio de Salud Pública expide el certificado a través del call center 154.
El empleador debe registrar al trabajador a través del sistema de Registro Electrónico de Información (REI).
El IPS paga el 50% del jornal diario por los 14 días de cuarentena.
El monto es G. 1.023.324, independientemente del salario del trabajador.
El beneficio se aplica a los trabajadores que no puedan hacer oficina desde la casa.
En caso de poder aplicar al sistema de teletrabajo, no se tendrá derecho al subsidio.
Informes al WhatsApp (0981) 357-681, al (021) 219-7000 en los internos 13668, 13746, de la Dirección de Riesgo Laboral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.