El presidente Fernando Lugo participó del lanzamiento en el Cabildo del libro “La Aguada del Puma”, de autoría de su hermano Pompeyo, quien ayer estuvo de cumpleaños.
El lanzamiento del libro congregó a parte de la familia del mandatario, a su hermana Mercedes y a su sobrina Mirtha Maidana, a quienes se les vio emocionadas por los relatos de Pompeyo. Marcó presencia el ex ministro de la Corte José Altamirano.
Pompeyo, durante la presentación de su libro, afirmó que él es un poeta de la izquierda, que es izquierdista pero que también es colorado, paraguayo, padre y esposo.
Aseguró que dará a conocer su libro por varios países del mundo para demostrar que existe una literatura nueva que no necesita ser política, panfletaria ni propagandística, sino simplemente que pueda reflejar el sentimiento de un pueblo.
Gran parte de la presentación, el mandatario leyó parte del libro que fue dedicado a su familia.
ANÉCDOTAS. “Mi hermana Mercedes me acunaba en una batea de madera; esas cajas de madera que se usan para lavar ropa y amasar la chipa. La batea era mi cuna, mi coche, mi lugar de descanso y meditación”, relata en una parte del libro.
También recuerda anécdotas simpáticas como la ocurrida en una tarde, cuando su hermana (Ña Meche) casi muere del susto, cuando una cerda le arrastró hasta un arroyo empujando la batea con sus experimentadas narices, lita para comerle de postre.
De su hermano menor “Nono”, como llaman al presidente sus familiares, recuerda Pompeyo que en el teatro de los niños se imaginaba a sus héroes y que su mente recuerda a Fernando cuando tenía 7 años, que se levantó y dijo: “Yo soy Espartaco”, siguiéndole otros niños en una de las escenas. El esclavo Espartaco dirigió la rebelión más importante contra la antigua república romana en suelo itálico en el año 73 A.C.
Al término de la presentación, Pompeyo valoró la postura de su hermano para mediar en el caso del disidente cubano Guillermo Fariñas.
Minutos antes de la presentación, el mandatario visitó la plaza donde cayeron los jóvenes del Marzo paraguayo.
QUERELLA. Pompeyo dijo que quienes amenacen la estabilidad deben pensarlo dos veces, porque él como ciudadano puede querellarlos.
MIRTHA APARECE EN ACTO
La polémica sobrina del presidente Fernando Lugo, Mirtha Maidana, también estuvo en el acto de lanzamiento del libro de su tío Pompeyo.
Sentada en tercera fila, detrás del lugar donde estaba ubicado el mandatario y su madre Mercedes Lugo, la mujer reía de las anécdotas que iba relatando su tío Pompeyo, en las memorias plasmadas en el libro.
Al término del acto de presentación, Maidana compartió con los invitados, amigos y compueblanos de San Pedro un brindis y con muchos de ellos se sacó fotos.
Durante la presentación, Ña Meche soltaba unas lágrimas, por los recuerdos que le traía la época de su juventud.
La primera dama se retiró del lugar sin ser acompañada por su hija, Mirtha, quien permaneció por más tiempo en el lugar.