28 mar. 2024

Pompeo afirma que la transición es ahora

Respaldo. Mike Pompeo dio su voz de aliento a los venezolanos, asegurando que “estamos firmes con ustedes”.

Respaldo. Mike Pompeo dio su voz de aliento a los venezolanos, asegurando que “estamos firmes con ustedes”.

El jefe de la diplomacia de EEUU, Mike Pompeo, hizo ayer un llamado directo a los ciudadanos venezolanos a levantarse contra el mandatario Nicolás Maduro, declarando que el momento de la transición es ahora.

“El momento de la transición es ahora, no más hambre, no más niños sin medicinas, no más represión. EEUU se mantiene firmemente con ustedes en su lucha”, dijo Pompeo a los venezolanos, luego de una fallida insurrección militar el martes.

“Ustedes pueden hacer que sus instituciones, su ejército y sus líderes cumplan con los estándares más altos y exigir un retorno a la democracia”, afirmó Pompeo en un video difundido en Twitter, concluyendo en español: “Estamos con ustedes”.

“Ustedes pueden restaurar un gobierno inclusivo y constitucional. Ustedes pueden crear el futuro, e incluso un futuro brillante (...) para Venezuela”, afirmó Pompeo en el video de poco más de un minuto. En otro mensaje anterior en Twitter, el jefe de la diplomacia estadounidense había denunciado la represión sin límite del Gobierno venezolano, al evocar la intervención de fuerzas de seguridad en una iglesia, y afirmando su apoyo a una transición política del poder en favor de Guaidó.

El día 6 en la ciudad finlandesa de Rovaniemi el secretario de Estado Pompeo y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, hablarán sobre la situación de Venezuela, confirmó el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov. “La reunión de Lavrov y Pompeo en Rovaniemi se celebrará. Está claro que Venezuela será el tema principal de las conversaciones”, afirmó en referencia al encuentro. Según el viceministro, además, por lo visto, se hablará de Siria y probablemente de Ucrania, y si queda tiempo, los ministros podrían abordar las relaciones bilaterales. AFP-EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.