28 mar. 2024

Politólogo responsabiliza al Grupo de Puebla por la crisis regional

Quito. Manifestantes marchan durante las protestas que sacudieron  Ecuador.

Quito. Manifestantes marchan durante las protestas que sacudieron Ecuador.

El Grupo de Puebla, integrado por 30 líderes de América Latina y España, es el responsable de las recientes crisis sociales en la región y tiene por objetivo debilitar al Grupo de Lima, según un análisis del politólogo y docente venezolano Pedro Urruchurtu.

En julio de este año, en la referida ciudad mexicana y pocos días antes del Foro de São Pablo, desarrollado en la capital de Venezuela, se reunieron Zapatero, Insulza, Samper, Haddad, Fernández (candidato a la presidencia argentina), así como dirigentes cercanos a López Obrador, Tabaré Vázquez, Lula, Dilma, Lugo, entre otros “30 ‘líderes progresistas’ de 10 países”, comenta el activista venezolano.

El objetivo de este encuentro –manifiesta Urruchurtu– fue discutir sobre progresismo y cómo evitar que la derecha conservadora siga ganando espacios en la región. Su declaración final acordó construir un proyecto común para la región que logre una sociedad más justa e igualitaria. “Casualmente se han pronunciado contra Duque, contra Bolsonaro, contra Lenín Moreno y rechazaron la invocación-activación del Tiar en el conflicto venezolano”, dice el coordinador nacional de Formación de Cuadros de Vente Venezuela.

DESTRUCCIÓN. “¿Por qué referirse a este grupo y también mencionar al Foro de São Paulo? Porque ya muchos lo perciben como la sustitución del foro o el refrescamiento del mismo, replanteándose el modelo de poder en toda la región para preparar el retorno de la izquierda. ¿Cómo? Destruyendo”, asegura Urruchurtu.

Para el también docente, esta no es una coincidencia. “’Casualmente’ se reúnen diez días antes de la reunión Foro de São Paulo, que se realizó en Caracas y, desde entonces, ha comenzado una ola desestabilizadora contra gobiernos que han cambiado su rumbo a políticas de liberalización económica, mientras se escudan en “protestas sociales”, sostiene.

“Está muy claro –prosigue– que tanto la reunión de Puebla como la reunión Foro de São Paulo en Caracas, acordaron articular un plan de sacudida regional contra gobiernos aliados a la causa democrática venezolana”.

GRUPO DE LIMA. Dice, además, que la meta es la destrucción del Grupo de Lima. “El objetivo será acabar con el Grupo de Lima; desmantelarlo con nuevos gobiernos ‘progresistas’ o incentivar más desestabilización.

El politólogo apunta a Alberto Fernández como posible líder del grupo, si gana las elecciones en Argentina, el próximo domingo.

“No entender que todo lo que ocurre a esta hora en la región es un plan orquestado y articulado para socavar las bases de la democracia, es terminar entregándoles la región a quienes quieren destruirla, incluyendo a España. Bogotá, Quito, Barcelona, Santiago... apenas el comienzo”, alerta Pedro Urruchurtu.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.