04 may. 2024

“Políticos responden a clase alta y por eso no suben impuestos”

El dinero existe, solo que está dentro del bolsillo de quienes no necesitan tanto de esa riqueza, manifestó el doctor en Ciencias Políticas Marcello Lachi, al exponer la necesidad de aumentar impuestos y ajustar el sistema de recaudación impositiva como única respuesta para lograr el desarrollo.

Sin embargo, puso de manifiesto que existe resistencia del sector político por estar este condicionado y ser financiado por una clase empresarial sin visión de futuro, además de una falta de presión social, debido a que el ciudadano no comprende y cree que será afectado en caso de darse un cambio.

Lachi señaló que el Paraguay necesitaba de una reforma impositiva incluso antes de la pandemia, pero actualmente el Estado está aun con mayor necesidad de recursos, sin embargo, lo único que hace es aumentar la deuda pública con préstamos.

Precisó igualmente que no existe mayoría política, ni siquiera en el Senado, para lograr una reforma tributaria, porque ellos responden a un financiamiento empresarial. “El tema no es político, es de clase. Los empresarios en este país no quieren y son ellos los que financian a los políticos, sobre todo los partidos tradicionales. Borda y otros no presionaron para aumentar impuestos y así es imposible”, criticó.

El politólogo consideró que es necesaria una campaña muy fuerte, con debates públicos que tengan apoyo ciudadano, ya que es difícil pretender que exista iniciativa empresarial sin presión social que fuerce los votos. “No tenemos una clase privilegiada con visión de futuro, es gente bastante reaccionaria”, reflexionó.

Añadió que se requiere de un movimiento fuerte que pida mayores impuestos a los sojeros, ganaderos, un IRP progresivo o algo que permita en un tiempo corto, de tres a cinco años, duplicar la presión fiscal. “Sin la plaza que les presiona, no vamos a tener reforma, solo si el pueblo quiere y se moviliza”, afirmó.

Considerando las fuertes posturas del cartismo contra el aumento de impuestos, Lachi, no obstante, opinó que no es solo una cuestión de Horacio Cartes. “Puede serle cómodo a la oposición fingir que ellos quieren, pero el cartismo impide; no es así, los liberales también están en contra, el único que ha pedido ese tipo de impuesto ha sido el Frente Guasu. El PPQ no va a aceptar, eso ya sabemos, tienen la misma posición que la ANR. Es más, resulta más fácil encontrar dentro de la ANR alguno a favor de aumentar impuestos, como Nicanor, que dentro del PPQ”, sentenció.

Manifestó que gran parte de los políticos electos son empresarios o financiados por empresarios. “Por ejemplo, Fidel Zavala es empresario, no va a pedir ni aceptar que se aumenten impuestos”, expresó.

Falta de visión. Lachi mencionó que en otros países los empresarios entienden que un cierto nivel de presión fiscal es necesario porque la baja presión fiscal significa pocos servicios sociales, aumento de la pobreza y la criminalidad.

Recordó que varios superricos, durante el gobierno George Bush, en Estados Unidos, se quejaron por la baja de impuestos, considerando que, ellos, por pagar menos impuestos, tendrían que vivir en un país con más criminales. “Que igual, esa diferencia que se les da, no les hace nada, porque igual siguen ricos de manera estrepitosa”, agregó.

Sin embargo, en Paraguay, indicó Lachi, los ricos no se van a preocupar si se reducen los impuestos, no van a interpretar que signifique que no haya plata para hospitales ni par escuelas y que aumente la criminalidad. “Solo van a decir ‘voy a pagar más seguridad privada’, es una falta de visión total de nuestros empresarios”, lamentó.

No achicar el Estado. Lachi señaló que lo única respuesta a la crisis que tiene el poder político es recortar, cuando esto solo hará que funcione peor el sistema de salud y educación. “La crisis debió dejar una enseñanza, que el Estado paraguayo no está en condición de enfrentar otra crisis de este tipo, porque no tiene la infraestructura necesaria. Se intentó poner paches y para eso se tomó un montón de préstamos. No se aprende de las lecciones que da la historia, que se debe construir un Estado eficiente”, añadió.

Es mentira que existe un exceso de funcionarios, sostuvo el analista político y dio el ejemplo de Uruguay, que posee una cantidad igual a la de Paraguay, pero con la mitad de la población.

Calificó de ridícula la premisa de que existe un exceso de funcionarios. Explicó que dos tercios del total es personal de blanco y docente, y que el presupuesto es muy bajo y que debe ser duplicado. “¿Vamos a cortar docentes y médicos?”, cuestionó.

Criticó también que el ciudadano se acostumbró a un Estado chico y cree que el problema es la corrupción. “No tenemos el dinero para construir el Estado, y la plata existe, solo que está en los bolsillos de quien en verdad no necesita toda esa riqueza, y se compran departamentos en Miami. No dejan plata en el Estado. Tenemos una clase alta que no quiere pagar impuestos, que ayudará a construir un Estado eficiente que en realidad le convendría a ellos porque se tendría un sistema de salud y educación mejor”, concluyó.

Es más fácil encontrar dentro de la ANR alguno a favor de aumentar impuestos que dentro del PPQ.

No tenemos una clase privilegiada con visión de futuro para subir impuestos, es gente bastante reaccionaria.
Marcello Lachi,
politólogo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.