29 mar. 2024

Políticos en campaña electoral se suman a la carrera por las vacunas

Ante la crisis sanitaria, la corrupción e incapacidad de gestión de Mario Abdo y las vacunaciones vips, varios intendentes liberales, colorados y otros sectores buscan posicionarse en campaña.

Villa Elisa. Intendente liberal se muestra activo inaugurando un puesto vacunatorio.

Villa Elisa. Intendente liberal se muestra activo inaugurando un puesto vacunatorio.

La ineficiencia del gobierno de Mario Abdo Benítez, los altos niveles de corrupción y la campaña electoral municipal apuran la carrera en la búsqueda de las vacunas contra el Covid-19. A esto se suma el bochorno de la vacunación vip a políticos, entre ellos la senadora colorada Mirta Gusinky.

En medio de esta incertidumbre y caos en el manejo político, varios referentes colorados, liberales y de otros sectores anunciaron con bombos y platillos que están gestionando la compra de las vacunas ante la lentitud de la administración de Abdo.

El primero de ellos fue el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien en principio negoció las vacunas chinas y luego anunció que en tres o cuatro semanas ya tendrían 250.000 vacunas Sputnik V. Para ello dijo que recurrió a una empresa coreana.

El mismo camino sigue el intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia (PLRA). Está conversando con laboratorios de China y de Rusia. También lo hacen los intendentes de Naranjal, Pedro Juan Caballero y Encarnación.

La mayoría de ellos están con el proyecto de reelección para las elecciones municipales. Inclusive, el propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, también conversó directamente con una empresa alemana para ver la posibilidad de comprar 7.500.000 dosis de Rusia. Una jugada que podría escapar de las manos de Mario Abdo.

La estrategia consiste en posicionar la imagen prometiendo la dosis que no consigue el Gobierno Central.

BOCHORNO. En una crisis solo se puede prometer lo que se puede cumplir, sino es un búmeran. La jugada de asegurar que se van a conseguir las dosis desde un municipio es riesgosa.

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, sufrió un bochorno en la semana. Luego de prometer que conseguirá 500.000 dosis de las vacunas rusas para donar a Salud, trascendió que la empresa Amazonas que presentó la oferta recién se encuentra en una etapa incipiente y debe reunir varios requisitos para tal efecto. La Junta Municipal pidió informes para determinar la responsabilidad de Rodríguez. Mientras los adultos mayores no reciben la dosis, aparecen las denuncias de vacunación para algunos referentes políticos, como el caso de la senadora colorada Gusinky a quien exigen presentar su renuncia a la banca que ocupa en el Senado. También se suma el caso del papá del senador Rodolfo Friedmann y otros políticos (ver página siguiente).

Plan será un error catastrófico
El doctor Tomás Mateo Balmelli consideró que será un error catastrófico de los políticos pretender usar el plan de vacunación contra el Covid-19 como parte de una estrategia de campaña electoral.
“Sería el gran error de los políticos o del partido político que quiera utilizar una herramienta sanitaria que tanto dolor ocasionó y enlutó a tantas familias paraguayas utilizar (las vacunas) como moneda de cambio”, reflexionó el médico en radio Ñandutí.

Vacunación vip
Aparecen denuncias de vacunación vip, como el caso de la senadora Mirta Gusinky y el papá del senador Rodolfo Friedmann. En tanto, los adultos mayores de 75 años siguen esperando ser inmunizados.

Bochorno
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, anunció la compra de 500.000 dosis de Rusia. Luego saltó que la empresa debe reunir primero los requisitos para encaminar la negociación en el exterior.

En carrera
Varios intendentes de la oposición iniciaron negociaciones para comprar las vacunas. Miguel Prieto (Ciudad del Este), Ricardo Estigarribia (Villa Elisa) y otros. La mayoría está en campaña electoral para la reelección.

Vicepresidente
Luego de estar en silencio reaparece el vicepresidente Hugo Velázquez confirmando negociación con empresa alemana para comprar 7.500.000 dosis de las vacunas rusas. Quedó en averiguar factibilidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.