28 mar. 2024

Políticos arriesgan miles de vidas al no respetar protocolos sanitarios

Faltando días para las internas, las campañas se van intensificando con reuniones y caravanas en varios distritos sin el mínimo de conciencia de los candidatos. El Día D también será de riesgo.

A escasos días de las elecciones internas de cara a las municipales, los diferentes partidos políticos van apretando el acelerador y lejos de ser conscientes de la trágica situación sanitaria que vive el país, los candidatos exponen a sus adherentes a aglomeraciones y situaciones que podrían poner en riesgo la vida de muchas personas. Como muestra vale un botón, y solo hace falta dar una vuelta por las diferentes redes sociales para observar la tremenda irresponsabilidad de los candidatos, quienes priorizan el voto antes que la vida. Esta situación puede repetirse el día de los comicios y complicar aún más la crisis sanitaria.

Candidatos colorados, liberales y de otros partidos hicieron caso omiso a las reiteradas recomendaciones de Salud y reúnen a sus partidarios en espacios cerrados, sin el uso obligatorio de tapabocas o en otros casos en caravanas encimados y sin el mínimo cuidado.

Los mítines políticos al parecer tienen vía libre para las aglomeraciones. Algunas autoridades, que deberían ser el ejemplo, toman con sorna esta situación, a pesar de que la cantidad de fallecidos por causa del Covid-19 ha aumentado exponencialmente en el país en los últimos días.

Pese a todo, las campañas políticas, por parte de los distintos candidatos en todo el país, siguen en franco crecimiento y la movilización a días de las elecciones acarrea notoria aglomeración.

MOLESTAN. No contentos con violar protocolos sanitarios, las diferentes campañas políticas tanto de colorados como de liberales son criticadas por la ciudadanía, atendiendo a que estas se realizan con caravanas ruidosas y visitas estruendosas por diferentes barrios de la capital, en un momento triste y doloroso para la mayoría de las familias.

Desde el Ministerio de Salud, ninguna autoridad ha levantado su voz de protesta en forma oficial por estos hechos. Solamente la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, lamentó esta situación refiriéndose a las numerosas denuncias por actos proselitistas con visible aglomeración de personas sin tener los mínimos cuidados. “La persona que invita a estas aglomeraciones no entendió lo que es la pandemia o le importan más los votos que la salud de la gente. Los candidatos deben pensar en su propia salud; les aseguro que algunos no llegarán, no por los votos, sino que estarán en un cajón, estamos con un alto ritmo de contagios”, alertó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.