Politécnica y Medicina se suman a la toma del Rectorado de la UNA en rechazo a Ley Hambre Cero

Los estudiantes de las facultades de Ciencias Médicas y Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se adhirieron este fin de semana al paro de actividades en sus unidades académicas y a la toma del Rectorado. Exigen la derogación de la Ley Hambre Cero porque deja sin garantías de financiamiento la gratuidad de aranceles en las universidades públicas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Estudiantes de Medicina se sumaron a la toma del Rectorado de la UNA.

Foto: Gentileza.

De a poco van llegando más estudiantes al Rectorado de la UNA, que fue tomado en la noche del viernes como medida de protesta en contra de la promulgación de la , que dejó sin blindaje a la y establece que su financiamiento dependa del Tesoro, Fuente 10.

Suman cinco los centros de estudiantes que declararon el paro en sus unidades académicas y, al mismo tiempo, la toma del edificio principal del campus universitario ubicado en San Lorenzo.

“El Rectorado en este momento está tomado por los estudiantes de las distintas unidades académicas y va a permanecer así hasta que logremos la derogación de la Ley Hambre Cero”, manifestó Marisol Pérez, representante de la Facultad de Ciencias Médicas.

Lea más:

Los futuros médicos se reunieron en la noche del sábado para consensuar la medida de fuerza, poco después de que los estudiantes de la hayan tomado la misma decisión que, además, repudió en un comunicado la corrupción y nepotismo en el Estado.

“Repudiamos la impunidad de aquellos que, mediante corrupción y nepotismo, socavan la confianza pública, citando el ejemplo de Bachi Núñez y Opaci (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal), y exigimos un cumplimiento efectivo de las leyes con una supervisión continua para desmantelar la impunidad de los cercanos a poderes políticos, asegurando un compromiso auténtico con el bienestar de la ciudadanía”, menciona el documento.

En ese sentido critica que Opaci integre la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, que contempla la Ley Hambre Cero.

Lea más:

Desconfían del financiamiento del Arancel Cero

Para los estudiantes movilizados no hay garantías claras sobre el financiamiento de la gratuidad de aranceles en las universidades públicas, debido al déficit presupuestario que amenaza con recortes a programas que .

Refieren que el Gobierno “miente” al decir que los recursos de Arancel Cero están blindados con la nueva ley, porque si fuera así, en principio ya se hubiera establecido el uso de los fondos del Tesoro para Hambre Cero.

Los primeros centros de estudiantes que tomaron el Rectorado son de la Facultad de Ciencias Sociales; de Arquitectura, Diseño y Arte, así como de Ciencas Exactas y Naturales.

Otras representaciones analizan sumarse a la toma, como el caso de la Facultad de Filosofía, que llama a una asamblea estudiantil para este lunes; mientras que la Facultad de Derecho menciona que, al vencer el plazo de 48 horas para abrir un diálogo con el Estado, se verán obligados a “tomar medidas severas”.

Los universitarios de Ciencias Económicas y de Ciencias Agrarias, por su parte, declararon paro en su unidad académica, en tanto que en Veterinaria se pronunciaron por el momento estudiantes autoconvocados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
UNA
Más contenido de esta sección