Política

Policías serán agregados a las embajadas paraguayas

 

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron ayer un memorándum de entendimiento por el que se dispone la designación de agregados policiales para cumplir funciones en las embajadas paraguayas en el extranjero, en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

El titular de Interior, Euclides Acevedo, aseveró que el acuerdo es muy importante “habida cuenta de la internacionalización del delito”. “Esta es una oportunidad también para que los agentes de la policía representen la política criminal del Estado paraguayo en comunión con el Estado receptor”, indicó.

Por ahora, el Ministerio del Interior se encargará del presupuesto para los agregados que vayan a las misiones diplomáticas. Sin embargo, los ministros, tanto de Relaciones Exteriores como de Interior, no supieron precisar el monto exacto de presupuesto que se destinará a este objetivo.

Sobre los criterios de selección, Acevedo aseguró que se recurrirá a un examen muy riguroso. “Nosotros no podemos darnos el lujo de enviar a personas incompetentes. Tenemos justamente el ofrecimiento de nuestra Cancillería para entrenar a nuestros oficiales de tal suerte que no solo hablen en un lenguaje diplomático sino que conozcan los códigos internacionales”, refirió Acevedo.

Detalló que no existe suficiente dinero para enviar agregados a todas las embajadas, pero el objetivo por ahora es dotar de uniformados a los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia), y luego llegar a Colombia, España, Francia y Estados Unidos.

Acevedo también aclaró que existe personal calificado que ya puede ir a las embajadas, pero tendrán que cumplir el protocolo de ser examinados previamente.

Objetivos. Por su parte, el canciller Antonio Rivas señaló que el objetivo es realizar primero una selección de las personas, y luego un curso de formación con la Academia Diplomática para aquellos que se convertirán en agregados policiales.

Los policías también participarían de las operaciones de mantenimiento de paz, como lo hacen actualmente los militares. “Serían formados en Cecopaz (Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz). Algunos ya lo están haciendo”, reveló el jefe de la diplomacia, y añadió que las embajadas extranjeras tienen sus agregados policiales en Paraguay.

El artículo 39 de la Ley 1635/00, Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, dispone que el Poder Ejecutivo podrá designar agregados policiales para cumplir funciones en las misiones diplomáticas acreditadas ante Estados extranjeros, o en representaciones permanentes acreditadas en organizaciones internacionales y ante otros sujetos de Derecho Internacional, a propuesta del ministerio del Interior.

La firma del memorándum se realizó en el edificio de la Cancillería Nacional, con la presencia de ambos secretarios de Estado, de Relaciones Exteriores y de Interior.

Dejá tu comentario