23 abr. 2024

Policías en la mira por supuesto procedimiento irregular y extorsión

Los agentes demoraron a 5 personas en un hotel de Santa Rosa del Aguaray. El caso fue captado por cámaras. Intervinientes habrían cobrado 46 mil reales para liberar a los sospechosos.

Retirada. Antes de la medianoche, se retiraron del lugar.

Retirada. Antes de la medianoche, se retiraron del lugar.

Cinco personas fueron detenidas en un conocido hotel de Santa Rosa del Aguaray y, supuestamente, fueron despojadas de una importante cantidad de dinero para ser liberadas.

El hecho, que podría devenir en otra muestra de abuso de autoridad por parte de uniformados, habría ocurrido en Santa Rosa del Aguaray en la madrugada del 9 de febrero, pero el caso recién salió a la luz ayer.

Las supuestas víctimas son Diego Chávez Domínguez, Fredy Danilo González Benítez y José Gauto Montanía, todos paraguayos , y los brasileños Josiel Silva y Eder Deidivi Jung. No realizaron la denuncia en la Policía.

Los oficiales Carlos Vargas de la Comisaría 18ª de Santa Rosa, y Nelson Villalba, subjefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de esa zona del país, ingresaron al hotel céntrico y uno de ellos, con arma larga, señaló que se trataba de un operativo policial.

Ambos agentes estaban vestidos de civil y uno de ellos (Villalba) portaba un arma larga.

Fuentes de la investigación señalaron que, supuestamente, el operativo se realizó ante una presunta versión de tráfico de armas.

Alrededor de las 23.40, del 9 de febrero, ingresaron al lugar dos policías de civil y detuvieron a las personas mencionadas y le habrían liberado horas después, luego de cobrarle, supuestamente, 46 mil reales, alrededor de G. 65 millones.

Irregular. A pesar de que el procedimiento fue de gran envergadura, no hubo informe policial ni acta de procedimiento.

Los policías afirmaron que llamaron al fiscal Alberto Torres para comunicar el operativo, pero que este no habría atendido su teléfono.

Fuentes policiales indicaron que desde la Comandancia de la Policía ya se ordenó que se realice un sumario y que habría cambios de directores policiales en el departamento, pero hasta ahora no hay versión oficial.

Mutismo. Intentamos comunicarnos con el comisario Francisco Gómez, director de Policía de San Pedro, para conocer su versión, pero este no atendió a los llamados.

Lugareños anunciaron que se manifestarán para pedir una depuración de la Policía.

Fiscal desmiente a uniformados

El fiscal Alberto Torres salió al paso para desmentir a los efectivos policiales que realizaron el operativo en el mencionado hotel, asegurando que no fue informado del procedimiento y que tampoco recibió llamadas telefónicas, como manifestaron los uniformados.

“Yo desmiento esa información. Nosotros como fiscales estamos pendientes de cualquier noticia que pueda acontecer. Siempre está prendido y esa es la verdad”, manifestó el agente del Ministerio Público en comunicación con los medios.

Según Torres, son los uniformados los que tienen que responder por este hecho.
Torres indicó que el 10 de febrero, al día siguiente de los supuestos hechos, recibió una llamada telefónica alertando de la situación. Luego, llamó a los intervinientes pidiendo explicación y estos le habrían dicho que demoraron a personas sospechosas, pero que inmediatamente fueron liberadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.