19 abr. 2024

Policías imputados por muerte en presunto caso de gatillo fácil

Un muerto y un policía herido durante un confuso operativo en la ciudad de San Lorenzo_36267330.png

¿Gatillo fácil? La Fiscalía investiga a dos de los tres policías que participaron del hecho.

CAPTURA

La Fiscalía imputó a dos agentes de la Policía que mataron a un hombre el pasado viernes en un presunto caso de gatillo fácil, ocurrido en el barrio San Miguel de San Lorenzo.

La fiscala del caso Fátima Villasboa comunicó la apertura de una investigación e imputación contra el oficial Héctor Sánchez por homicidio doloso, por ser quien manipulaba la escopeta.

El suboficial Rubén González fue imputado por cohecho pasivo, porque supuestamente él hacía el pedido de dinero para liberar a la víctima.

En cuanto al suboficial Carlos Vega, quien forcejeó con el fallecido, no habría elementos para sostener su detención. Los tres son agentes de la Comisaría 53, quienes intervinieron en el operativo en el que falleció Juan Pablo Meza (34).

Las imputaciones se efectuaron tras una denuncia formulada por los familiares sobre un supuesto pedido de coima para poder liberar al ahora fallecido cuando fue detenido.

La autopsia realizada ayer al cuerpo del fallecido detectó la entrada de dos perdigones que afectaron la punta del corazón y la aorta, además de otro que afectó a la cavidad torácica, y le produjo la muerte por shock hipovolémico.

Según las investigaciones, los agentes policiales en un recorrido preventivo realizado el viernes en una patrullera, vieron a tres hombres en actitud sospechosa. Cuando los policías se acercaron a los hombres, estos se dieron a la fuga, iniciándose una persecución, que culminó con la detención de Meza González.

En ese momento, supuestamente, se produjo un forcejeo con los agentes y terminó perdiendo la vida Meza, mientras que el suboficial Carlos Vega (22) quedó herido tras recibir una puñalada.

Ceferina Meza, hermana del fallecido, quien se presentó para la autopsia en la Morgue del Ministerio Público, señaló que no cree en la versión policial de que solo se utilizaron balines de goma.

“Algunos nos pasaron videos y hasta ahora no estamos todavía conformes con que fue un balín de goma, según los policías, y queremos las aclaraciones. “Los que vieron me decían: ‘Ojuka reiete la nde hermano pe’. Eso es lo que los vecinos me dicen, hay que ser sinceros, yo no presencié, solo tuve el aviso de que le mataron a mi hermano”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.