24 abr. 2024

Policías heridos en servicio fueron homenajeados en un emotivo acto

La llegada en ambulancia del suboficial primero de Orden y Seguridad Víctor Manuel Martínez Ferreira, herido al estallar una granada cazabobos del EPP en la camioneta de Fidel Zavala, en el 2009, llenó de emoción la ceremonia y desfile de agentes realizado en el colegio de Policía, en el marco del festejo del Día del Agente de Policía y su patrona, Santa Rosa de Lima.

Emocionada.  La familia del agente Martínez lloró durante la ceremonia.

Emocionada. La familia del agente Martínez lloró durante la ceremonia.

La Condecoración Honor al Valor fue otorgada a los agentes que fueron heridos en actos de servicio.

El uniformado, al igual que otros camaradas que fueron heridos fueron condecorados durante el acto desarrollado ayer en la sede de la institución policial, que contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, y el ministro del Interior, Francisco José de Vargas, comisarios en servicio y retirados, que realizaron un desfile como cierre del acto.

Entre los agentes que recibieron un reconocimiento de la institución policial estaba el comisario principal Juan Garcete, herido de bala en la parte del abdomen durante un tiroteo frente a una bodega en J. Augusto Saldívar, en mayo pasado. En aquel episodio se enfrentaron con delincuentes que iban a perpetrar un violento asalto al mencionado negocio.

El suboficial Sabino Gómez Franco, también en compañía de sus familiares, recibió el homenaje por el acto de valentía que realizó cuando participó el pasado 9 de agosto de una persecución y balacera a través de tres ciudades, con delincuentes armados. En aquella ocasión, recibió una herida de bala, pero de refilón, en la cabeza.

Las autoridades, compartieron además el momento de reconocimiento con el suboficial superior O. S. Julio Ignacio González Quiñónez (48), quien prestaba servicio en la Comisaría 53ª de Curuzú Esteban, distrito de San Pedro, en ese tiempo fue herido durante una intervención en un hecho de asalto domiciliario ocurrido en esa zona.

Tanto los familiares como el agente Edgar Fariña Fernández recibieron emocionados la mención que les otorgó sus superiores, ante la atenta mirada de los camaradas y el aplauso efusivo de los presentes.

Fariña es oriundo de Horqueta y fue una de las víctimas de los dos ataques consecutivos del EPP, en Kurusu de Hierro y Paso Tuyá, el 21 de abril del 2013, mientras se realizaba las elecciones que proclamó la victoria de Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.