14 may. 2024

Policía y la COIA incautan 5 toneladas de azúcar ilegal

En acción. Se incautaron de 94 bolsas de azúcar ilegal.

En acción. Se incautaron de 94 bolsas de azúcar ilegal.

En un procedimiento realizado durante la madrugada de ayer, agentes de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), de Delitos Económicos de la Policía y de la Armada, procedieron a incautar unos cinco mil kilos de azúcar ilegal de origen argentino.

El reporte señala que la intervención se realizó en la zona de Chaco’i, a unos 500 metros de la ruta Vicepresidente Sánchez, de la ciudad de Villa Hayes.

Relata que el procedimiento se realizó previo trabajo de inteligencia que realizaron funcionarios de la COIA asignados al puesto de control de Vista Alegre, referente al ingreso ilegal de azúcar de procedencia argentina.

Agrega que fueron a verificar el camino a Chaco’i y en el citado lugar, observaron en un descampado las bolsas apilonadas y preparadas para ser cargadas en algún tipo de medio de transporte.

Subraya que en el momento se dispuso la remisión de las mercaderías al puesto de Vista Alegre para su conteo y posterior traslado a la base de operaciones COIA para el trámite administrativo.

En total se contabilizaron 94 bolsas de azúcar de procedencia argentina y señalaron que el hecho fue comunicado al fiscal anticontrabando Irán Suares a través de su asistente, Cynthia Matto, vía telefónica.

INTENSO. Por otra parte, el ingreso de productos argentinos de contrabando sigue intenso, según las denuncias que se realizan desde los sectores formales industriales y comerciales.

Señalan que no hace falta moverse mucho para observar cómo se multiplican los puestos de venta en las calles y avenidas con detergentes lavavajillas, jabones de tocador, jabón en polvo, como también alimentos, entre ellos, principalmente, aceite, harina, azúcar y galletitas.

El ingreso diario de mercaderías no cesa, pese a que la Argentina, por lo menos, según lo que dice la disposición de su Gobierno, de que las fronteras deberán permanecer cerradas.

Las zonas de Puerto Elsa y Nanawa son señaladas como los puntos claves de acceso de las mercaderías ilegales. En estas ciudades hay comercios y viviendas abarrotadas de productos argentinos.

Desde estos lugares, los denominados bolsoneros o paseros, se surten y trasladan las mercaderías para su comercialización en los colectivos de pasajeros que realizan el servicio hasta la capital.

Recientemente, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) compartió un video donde se observa un puerto clandestino en la ribera del río Paraguay, donde se verifica la carga de mercaderías en lanchones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.