18 sept. 2025

Policía se defiende de versiones de vínculo con crimen organizado

Conferencia. La cúpula policial habló sobre los supuestos vínculos con criminales.

Conferencia. La cúpula policial habló sobre los supuestos vínculos con criminales.

La cúpula policial está en el ojo de la tormenta, luego de denuncias que vinculan a altos jefes con el crimen organizado.

El propio comandante de la Policía, Bartolomé Báez, actuó de vocero y con mucha vehemencia anunció la postura de la institución, que –según él– está en guerra con los criminales. “Aparecen videos, filmaciones, no sabemos con qué intención. Seguramente con la intención de desacreditar la función de la policía o al Gobierno mismo”, indicó el jefe policial, refiriéndose a audios viralizados en las redes sociales que hablaban de cobros por parte de altos jefes policiales a cambio de protección o información a narcotraficantes.

El comandante estuvo acompañado por el comisario Luis Pablo Cantero, subcomandante, y otros altos jefes como los comisarios Abel Cañete y Walter Vázquez.

Cañete fue mencionado por Marcelo Pinheiro, alias Piloto en una rueda de prensa donde afirmó que pagaba al uniformado a cambio de información y protección.

Cañete se desempeña actualmente como director general de Investigación Criminal y además de las acusaciones de Piloto, también se lo vinculó con la muerte de la abogada Laura Casuso, ocurrido en la noche del lunes, en Pedro Juan Caballero. “De todo se dice, hay audios, hay instalaciones en las redes para manchar el honor a través de la calumnia. Siempre luché por proteger la vida de quien sea. Seremos implacables con personas que tengan vínculos con cualquier asesinato. Pondremos todo el esfuerzo y no vamos a claudicar”, vociferó el uniformado como si estuviera dando un discurso político.

MÁS ACUSACIONES. El comisario Cañete fue sumariado y su caso está en manos de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

El escándalo también salpicó al subcomandante Luis Pablo Cantero, que fue mencionado en un audio que lo habría grabado Manuel Do Nascimento, alias Coyote, que menciona el pago de 70.000 dólares a un alto jefe policial de apellido Cantero a cambio de protección.

El comandante se comprometió a que la institución no va a apañar este tipo de hechos, pero aclaró que también defenderá a sus miembros.