14 feb. 2026

Policía preocupada por presencia de sicarios en Asunción

El jefe de Homicidios de la Policía Nacional, Sergio Insfrán, expresó su preocupación luego de que dos brasileños fueran acribillados en Asunción. Espera dar con los responsables del doble asesinato para evitar otros casos similares.

camioneta.PNG

La camioneta de las víctimas recibió varios impactos de balas. Foto: Segio Duarte

“Es un tema que nos preocupa porque esto anteriormente solo se veía en las ciudades fronterizas y últimamente se está dando en la capital”, expresó el jefe policial con relación a lo sucedido en la siesta del lunes.

Una escena que generalmente suele ser común en Pedro Juan Caballero se dio en el barrio Republicano de Asunción, a plena luz del día, aproximadamente a las 13.00, cuando una camioneta en la que viajaban tres personas fue acribillada por sicarios.

Pablo Jacques (41) y Milena Suares Bandeira (26), quienes mantenían una relación amorosa, fueron las víctimas fatales y recibieron más de 20 impactos de bala cada uno. Mientras que la hermana de la joven, de 21 años, salió ilesa del atentado.

El comisario Sergio Insfrán aseguró que darán batalla para que no ocurran otros hechos similares en Asunción. Por esa razón, ahondarán esfuerzos para dar con los responsables del hecho. “De esa forma dar un mensaje y que en un futuro piensen antes de realizarlos”, expresó en entrevista a la 780 AM.

Sobre el caso, mencionó que es una investigación incipiente, y en principio, manejan que fueron dos los sujetos que abrieron fuego contra las víctimas, mientras otra tercera persona esperaba en otra camioneta para darse a la fuga. Para matar a los ciudadanos brasileños utilizaron armas largas y cortas.

Así también, dijo que los sicarios debieron preparase con antelación para perpetrar el hecho y luego interceptar a las víctimas en una zona medio despoblada.

La pareja fue ultimada sobre Tte. Lidio Cantaluppi y Dionisio Jara, del barrio Republicano de Asunción, cuando una Toyota Hilux, conducida por Jacques quien iba acompañado de las hermanas Suares, fue interceptada por otra, Chevrolet, de color negro, de cuyo interior comenzaron a disparar por alrededor de dos cuadras.

La camioneta guiada por Jacques intentó huir, pero el conductor perdió el control, alcanzado por las balas, y fue a chocar contra la muralla de una vivienda. Allí, según testigos, bajaron dos hombres que tenían la cara cubierta con media fina de mujer, volvieron a disparar a quemarropa contra el conductor y su acompañante. No así contra la mujer que viajaba en el asiento trasero.

Sicarios del Primer Comando Capital (PCC) habrían llegado a Asunción para efectuar el golpe, según informaciones que se recibieron desde la Policía Federal Brasileña.

Pablo Jacques era muy cercano desde hace muchos años a Jarvis Chimenes Pavão, requerido por la Justicia brasileña por narcotráfico. “Se criaron juntos, tienen cinco años de diferencia de edad, eran del mismo barrio. Cuando Pablo vino a Asunción, contactó conmigo para ir a visitar a Jarvis”, confirmó la abogada de Pavão, Laura Casuso.

Más contenido de esta sección
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) celebró la condena a tres ex policías de la dictadura de Alfredo Stroessner, pero advirtió que a pesar de los avances en la protección de derechos humanos se ven opacados por los elevados índices de impunidad por casos de tortura.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se refirió a la importancia de planificar la reposición de fiscales ante una jubilación masiva y asegurar la estabilidad del Ministerio Público y la seguridad jurídica del país. Esto se da ante el intento de reforma de la Caja Fiscal, lo que está derivando en la renuncia masiva de policías, militares, docentes, además de magistrados y fiscales. Los parlamentarios pretenden aumentar la cantidad de años para acceder a la jubilación.
En el marco del Día de los Enamorados, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer algunos datos sobre el estado civil de la población paraguaya.
El primer trasplante cardiaco del año se realizó en horas de la madrugada de este viernes en el Hospital San Jorge. Un paciente de 38 años fue el beneficiado.
La Policía Nacional reportó el hallazgo de un cadáver en el interior de un departamento en el microcentro de Asunción. Se trata de una mujer que tendría 80 años cuya identidad aún no fue revelada por los intervinientes.
El padre del pequeño Tobías, el niño de 12 años que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo y cuyo paradero permanece desconocido, se mostró sin esperanzas de poder encontrar a su hijo con vida y reprochó la desidia de las autoridades.