23 jun. 2025

Policía con pena leve, pese a ser pillado in fraganti

En procedimiento abreviado, un agente policial fue condenado ayer a dos años de prisión, tras ser filmado al aceptar una coima. La pena fue suspendida por el mismo lapso, con la condición de que donara alimentos no perecederos a un hogar de ancianos.
El condenado es el agente Roberto Lezcano Martínez, quien prestaba servicios en la Comisaría 1ª, Metropolitana. La fiscala Liliana Alcaraz requirió la aplicación de este beneficio al juez de Garantías Pedro Darío Portillo.
Fue sentenciado a dos años, pero la pena fue suspendida a prueba. Deberá donar, por dos años, 150 mil guaraníes en alimentos no perecederos al Hogar de Ancianos “Luis Guanella”. Además, deberá abstenerse a drogarse o ingerir bebidas alcohólicas.
La denuncia fue formulada por Nelson David Trinidad. Éste señaló que el 12 de octubre del 2006, cerca del Palacio de Justicia, se le acercó el policía en un vehículo y le dio un autorradio para que lo comercializara.
Al día siguiente, le pidió que asaltara una cabina telefónica y que él le daría cobertura policial. El joven se negó, por lo que el uniformado le amenazó con involucrarlo en algún delito si es que no le daba 500 mil guaraníes.
Tras la denuncia, la fiscala pidió al juez la autorización para filmar la entrega. Frente al Palacio de Justicia le grabaron al recibir el dinero. Fue detenido poco después. Luego fue beneficiado con las medidas alternativas.
El policía fue asistido ayer por su defensor, Cristhian Centurión. Durante la audiencia, reconoció los hechos, por lo que el juez admitió el procedimiento abreviado.