19 abr. 2024

Policía Federal del Brasil pide acusar a Michel Temer por corrupción

Supuestamente aceptó sobornos a cambio de ayudar a dar forma a un decreto que regula los puertos de Brasil, y por extender concesiones en el recinto portuario de Santos a favor de asociados cercanos.

Un muy buen timonel.  Michel Temer sigue capeando las tormentas que no lo dejan desde que asumió el gobierno.

Un muy buen timonel. Michel Temer sigue capeando las tormentas que no lo dejan desde que asumió el gobierno.

REUTERS-EFE-AFP
BRASILIA, BRASIL

La Policía Federal de Brasil pidió al Supremo Tribunal Federal que acuse al presidente Michel Temer de presuntos sobornos y confisque sus bienes y los de algunos de sus asociados cercanos.

La policía ha estado investigando a Temer por más de un año por supuestamente aceptar sobornos a cambio de ayudar a dar forma a un decreto que regula los puertos de Brasil, y en particular por extender concesiones en el recinto portuario de Santos para beneficiar a las compañías de asociados cercanos.

Temer, un ex vicepresidente que asumió el cargo en el 2016 después de que la ex mandataria Dilma Rousseff fue sometida a un juicio político, ha dicho en repetidas ocasiones que es inocente. Se ha enfrentado a varias acusaciones de corrupción, pero no puede ser procesado mientras esté en el cargo.

El juez del Supremo Tribunal Federal Luís Roberto Barroso, quien supervisa el caso, dijo que esperaría a ver los hallazgos de la oficina de los fiscales de Brasil antes de decidir cómo proceder.

El reporte de la policía federal recomienda que Temer, su hija Maristela, su ex asesor Rodrigo Rocha Loures y otras ocho personas enfrenten cargos y sus activos sean confiscados por su rol en el supuesto lavado de dinero de sobornos a través de transacciones inmobiliarias.

La oficina de Temer no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Su mandato termina el 1 de enero y con ello su inmunidad.

El congreso federal votó dos veces el año pasado para impedir que Temer fuera sometido a juicio por tres acusaciones de corrupción presentadas en su contra.

Para que la Corte Suprema investigue y eventualmente procese al presidente, según la Constitución, debe contar con la autorización del Congreso

En el informe que entregó a la Corte Suprema, la PF también pidió una orden de prisión preventiva para cuatro de ellos, incluyendo al coronel Lima, un antiguo amigo del mandatario.

Temer concluye su mandato como el más desprestigiado de los presidentes brasileños de las últimas décadas (su popularidad es de apenas 5%) .

Parte del pago fueron unas reformas inmobiliarias
Temer habría usado empresas ficticias ligadas al coronel Lima para recibir sobornos de Rodrimar, una de las compañías del sector portuario beneficiada por el decreto presidencial que extendió el plazo de las concesiones públicas, según detalles de la investigación revelados por medios locales.
Una parte de esos sobornos habría sido transferida al presidente mediante el pago de reformas inmobiliarias, como una realizada en la casa de su hija Maristela Temer, según O Globo. El palacio presidencial de Planalto, consultado por la AFP, dijo que el presidente del Brasil no se manifestaría sobre el informe policial en su contra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.