El comisario Vidal Achucarro director de la Policía Nacional de Canindeyú, desmintió la denuncia hecha por los indígenas sobre supuesto enfrentamiento y quema de casas ocurrido en el transcurso del lunes en zona de conflicto en Corpus Christi.
Informó que la detención del indígena Emigdio Osvaldo López Ortiz (41), quien cuenta con orden de captura por amenaza, desembocó en un atropello al líder de la comunidad Bajada Guasu Mauro Oliveira por parte de Derlis López, quién lo acusa de supuestamente entregar a López a la Policía.
El jefe policial dijo que el propio López hizo un video donde entrevistó a una mujer que contó que vinieron pistoleros a tirotear y a quemar sus viviendas, que estaban menores en el lugar y que ya estaban con hambre allí; “es una cortina de humo, todo es mentira, la Policía no entró al lugar y los dueños de la estancia Barolo hace rato abandonaron el lugar a la espera del resultado de la justicia”, dijo.
Aparte de Emigdio, otros cuatro indígenas cuentan con órdenes de captura: Arnaldo, Delosantos, Francisco Vicente y Derlis Fermín López Ortiz en el marco de una investigación sobre los supuestos hechos punibles contra la seguridad de la convivencia de las personas y amenaza, siendo víctimas Lidio Yegros Recalde y Apolinario Esquivel.
Versión. Contrariamente a lo manifestado por el director departamental de la Policía, los principales líderes indígenas que reivindican las tierras como ancestrales con el nombre de Tacuara’í, hicieron recorrer en grupos de WhatsApp y en redes sociales fotografías de viviendas quemadas y la entrevista hecha a una anciana donde denuncia el supuesto atropello por parte de matones, dijeron.
Los dirigentes también siguen reclamando la falta de esclarecimiento de la desaparición del poblador Isidoro Barrios a más de un mes, creen que fue ajusticiado por guardias de seguridad privada, pero aún su cuerpo no fue encontrado. Ante esta situación, en asamblea de las organizaciones indígenas, se tomó la determinación de enviar a cinco representantes a entrevistarse con las principales autoridades nacionales en la capital para buscar una solución definitiva a los reclamos.