26 feb. 2024

Policía confirma vínculo de PCC con el EPP y teme ante posibles ataques

Informaciones de inteligencia que manejan los investigadores afirman que existe conexión directa entre ambos grupos y se instaló un equipo para combatirlos. Ayer expulsaron a brasileños detenidos.

“Vemos con mucha preocupación el contacto directo que hace (el PCC) con el EPP. El contacto ya es una realidad”, reveló ayer el comisario Abel Cañete, jefe de Apoyo Técnico de la Policía, en una conferencia de prensa, al referirse a ambos grupos delictivos.

El uniformado habló por primera vez abiertamente de una información, que hasta el momento –según reconoció– se estaba manejando a nivel de inteligencia policial y es la alianza entre el Primer Comando Capital (PCC), temible banda criminal brasileña, con el Ejercito Paraguayo del Pueblo (EPP), grupo insurgente que hace años está instalado en el Norte del país manteniendo en vilo a los pobladores y a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que opera para atraparlos.

Cañete mencionó que existen elementos puestos a disposición de las autoridades y sostiene que se está ante un escenario complicado, haciendo alusión a que no sería descabellado pensar en un ataque en conjunto. “Elementos tenemos, las pruebas juzgarán las instituciones encargadas, vemos con mucha preocupación”, reconoció.

El jefe policial admitió que miembros del PCC se paseaban libremente por la zona de influencia del EPP y que consiguieron adeptos en casi todas las penitenciarías del país, desde donde habrían comenzado los contactos. Se presume que podrían brindar apoyo logístico, entre otros, al grupo paraguayo.

Las autoridades explicaron que la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) acercó datos sobre la certeza de que el PCC ya se instaló en el país para formar una organización criminal con elementos locales.

Bautismo. El comisario Cañete reiteró que una de las reglas del grupo criminal brasileño es que se rige por un estatuto y tiene una particular forma de adhesión, realizando una especie de bautismo.

No se tiene con exactitud datos sobre la cantidad de adeptos paraguayos que ya habría reclutado el PCC, pero asegura que “están dispersos en casi todas las penitenciarías del país”.

Édgar Dias, oficial de la agencia de inteligencia brasileña, señaló a las penitenciarías como el lugar en donde se forman los miembros del Primer Comando Capital.

La Policía Nacional ya anunció una mesa de trabajo, donde están convocados miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, de la Senad, expertos de Brasil y Colombia, para actuar ante posibles ataques de los delincuentes.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.