16 abr. 2024

Polémicas compras de emergencia demandaron G. 130.000 millones

Salud, Dinac, IPS y Petropar tienen 34 contratos firmados por montos millonarios en el marco de la crisis sanitaria. Están incluidos polémicos procesos bajo investigación por irregularidades.

Las cuatro principales entidades públicas que están bajo la lupa de diferentes organismos de control por haber realizado procesos dudosos de compra en plena época de emergencia sanitaria por la pandemia de la enfermedad por Covid-19 suman adjudicaciones por casi G. 130.000 millones, según estadísticas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

De esta manera, las adquisiciones que fueron acordadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el Instituto de Previsión Social (IPS) y Petróleos Paraguayos (Petropar) representan más del 70% del total adjudicado en el marco de la situación actual, conforme a los datos oficiales.

El principal comprador del Estado bajo argumento de la pandemia es el Ministerio de Salud, que acumula un total de 23 contratos, por un total de G. 122.370 millones. La cartera sanitaria llevó a cabo el polémico proceso de compra de camas e insumos (ID 382.317) por valor total de G. 85.220 millones, la adquisición más importante en términos de montos realizada durante la pandemia.

Salud decidió iniciar la semana pasada el proceso de rescisión de contrato por incumplimiento con las dos proveedoras (Imedic SA y Eurotec SA), luego de varios cuestionamientos y el rechazo de los productos a ser recibidos. Las adjudicadas son de una misma familia (los representantes legales identificados son Marcelo Rubén Ferreira y Patricia Beatriz Ferreira), y estas acabaron cobrando un anticipo por la operación, pese a que esto no era parte de las condiciones fijadas con anterioridad en el llamado.

ALTO RIESGO. Por otra parte, la Dinac tiene siete contratos en el marco de la crisis sanitaria, la mayoría de ellos son objeto de investigación. El caso más emblemático es de la compra de mascarillas (ID 382.262) por G. 119 millones (a casi G. 30.000 por unidad), que tuvo como empresa adjudicada a Proyectos Global SA, la cual forma parte de una red que sobrefacturó insumos ya vencidos, según sostiene el Ministerio Público.

El IPS, que en época de lucha contra el Covid-19 adjudicó la provisión de un software por G. 40.000 millones, posee un contrato bajo la modalidad de emergencia, para kits de protección del personal, por un monto de G. 1.950 millones. La adjudicada es Engineering SA.

Asimismo, Petropar, que compró –entre otros insumos– un lote de agua tónica a un precio tres veces superior con relación al que se podía encontrar en el mercado (ID 382.100), suma tres contratos por Covid-19, por G. 1.760 millones. La DNCP tiene gran parte de las adjudicaciones bajo la lupa, debido a las irregularidades detectadas.

Embed
Embed

En Dinac y en Petropar se invita solo a una empresa
Si se analizan las compras realizadas en el marco de la crisis sanitaria, destaca que tanto en Dinac como en Petropar cada uno de los procesos de contratación –realizados por excepción bajo argumento de urgencia impostergable– contó con solo un posible proveedor invitado, luego adjudicado
Esto motivó la aparición como proveedores del Estado de empresas aparentemente “de maletín” o con dudosos antecedentes, como es el caso de Proyectos Global SA, por citar un ejemplo.
La Dirección de Contrataciones Públicas se vio obligada a reglamentar la compra por vías de la excepción por urgencia y ahora se requiere emitir invitaciones a al menos tres posibles oferentes, lo cual fue establecido por medio de la Resolución N° 1697/2020.