25 abr. 2024

Polémica y bochorno en Cámara Baja por los “votos fantasmas”

Ausentes.  Colym Soroka denunció que votaron diputados que no estaban presentes.

Ausentes. Colym Soroka denunció que votaron diputados que no estaban presentes.

Tras un largo debate sobre el proyecto de ley que modifica el Código Aduanero, en lo que respecta al contrabando, concepto en menor cuantía, durante la sesión de ayer de la Cámara de Diputados se aprobó la versión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que establecía que la pena privativa para contrabandistas sea de 2 a 6 años y para funcionarios cómplices, de 2 a 10 años. “Una agravación por el tipo de producto y por la cualidad del autor”, explicó la patriaqueridista Rocío Vallejo.

La otra propuesta era de la Comisión de Agricultura y defendida por el colorado oficialista Colym Soroka, que plantea una pena de 5 a 10 años para contrabandistas como para sus cómplices.

La primera votación fue un empate a 34 votos, por lo que el presidente de Cámara, en uso de sus atribuciones, pidió una nueva votación, que arrojó un resultado de 36 votos a favor de la versión de Constitucionales y 34 a favor de la versión de Agricultura.

Cuando todo indicaba que la sesión seguiría su ritmo normal, y ya estaban tratando otros puntos del orden del día, la sala empezó a alborotarse luego que el diputado Soroka informara que se registraron votos de legisladores que no estaban presentes en la sesión.

Los cartistas Pedro Alliana y el imputado Tomás Éver Rivas no estaban en la sala, pero de acuerdo al registro aparecían como votantes

Esto fue denunciado por Soroka y las acusaciones y los tonos entre los legisladores aumentaron hasta que finalmente decidieron votar de nuevo utilizando la figura de la rectificación. En dicha oportunidad ganó por amplia mayoría la propuesta de la Comisión de Agricultura, 41 votos contra 25.

SIN CUÓRUM. A partir de este hecho, el liberal llanista Sergio Rojas anunció el retiro de su bancada, ante lo que consideraba un bochorno y se le sumó la bancada de su correligionario Pastor Vera.

Asimismo, el colorado cartista Basilio Núñez informó sobre el retiro de su bancada, pero molestos por las declaraciones de la diputada liberal Celeste Amarilla, quien dijo “que era la prueba que existen políticos tramposos dentro de la Cámara y que de esto está cansada la ciudadanía y que puedo presumir que así nos ganan las elecciones”.

Por su lado, el titular de Diputados, Miguel Cuevas, también calificó de bochornoso lo sucedido y anunció que verá qué sanciones se le pueden aplicar a los legisladores involucrados en el hecho.

Dijo que solicitará el circuito cerrado para dilucidar la situación.

Sebastián Villarejo (PPQ) manifestó que en todas las sesiones solicitará que se esclarezca la situación. “No puede ser que esto quede en la nada”, aseveró.

La sesión quedó sin cuórum con varios puntos pendientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.