Arte y Espectáculos

Polémica por publicación histórica sobre el mariscal

 

El arqueólogo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Carlos Von Horoch, presentó a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), una denuncia por plagio que afecta a la historiadora Noelia Quintana Villasboa, por el artículo titulado Las últimas navidades del mariscal López, publicado en este diario el 21 de diciembre de 2016.

Según el denunciante, el artículo es una copia “en un 90% o más” de un escrito de Juan E. O’Leary, publicado en La Tribuna, en los años 70. “No tiene mención del autor (O’Leary)”, indica el funcionario de la Secretaría.

Von Horoch señala que la denuncia fue entregada conforme con los pasos establecidos, y es la Dinapi la que debe tomar cartas en el asunto, según lo considere pertinente.

En torno al artículo en cuestión, explica que existen reglas sobre la forma de una compilación, a fin de proteger los derechos autorales”, y que esas reglas no fueron respetadas en el escrito denunciado, por más que se citan fuentes.

El artículo Las últimas navidades del mariscal López se refiere a la forma en que el conductor del Ejército paraguayo pasó y vivió esos días festivos en los últimos años, antes de la batalla final en Cerro Corá, en 1870.

El denunciante considera que la Dirección Nacional debe analizar el caso y ver qué acciones tomar, mientras que, por su parte, también está siendo asesorado por profesionales del área.

Von Horoch explica que la denuncia la presentó en carácter personal, y no en representación de ningún colectivo u organización.

“No se puede ganar autoridad mediante una farsa”, señala el arqueólogo de la Secretaría, y agrega que Quintana también está cuestionada por el libro Patricio Escobar, Memorias de la Guerra contra la Triple Alianza, por haber utilizado, al igual que otros autores, los polémicos documentos relativos a la historia nacional, calificados de “apócrifos” por la Academia Paraguaya de la Historia.

Por su parte, la historiadora Noelia Quintana, en diálogo con ÚH, negó la acusación y explicó que el artículo publicado en este diario incluye cuatro fuentes “bien claras”, entre las que se encuentran los materiales de las Fuerzas Armadas y Archivos del Ministerio de Defensa, por lo cual “no puede ser considerado un plagio”, afirma.

“Lamento esta persecución”
Al ser consultada sobre la denuncia de plagio en su contra, la historiadora Noelia Quintana explica a ÚH que el artículo Las últimas navidades del Mariscal López, publicado en este medio, en el 2016, expone claramente las fuentes y que no puede ser considerado un plagio.
El material en cuestión menciona como fuentes el Archivo del Ministerio de Defensa Nacional, las Memorias de Juan Crisóstomo Centurión, Cartas de Francisco Solano López y Revistas de las FFAA. “Lamento esta situación. Es una persecución y una maldad”, indica Quintana, y agrega que todo tiene su origen en las críticas que ha realizado en los últimos meses al señor Carlos Von Horoch por carecer de título habilitante para el área, entre otros, y porque ella defiende la línea histórica referente a la quema intencional del Hospital de Sangre de Piribebuy; línea que no comparten historiadores apoyados por la Secretaría de Cultura.

Dejá tu comentario