25 abr. 2024

Polémica distribución de electores por mesa para internas partidarias

Representantes de la Concertación solicitaron al TSJE reducir el número de 3.000 electores por mesa para las internas partidarias en los departamentos donde se eligen varias candidaturas.

Ante la propuesta del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de aumentar el número de electores por mesa y el horario de votación, como medida de respuesta a la destrucción de 7.780 máquinas de votación en el incendio del pasado 29 de setiembre, representantes de la Concertación solicitaron a la máxima instancia electoral que dicho aumento sea según el número de candidaturas a votar.

Los ministros del TSJE plantearon la modificación del horario de votación hasta las 19:00 horas, y el número de electores por mesa para las internas partidarias, 400 para la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), 700 para el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y 3.000 electores por mesa para la Concertación. Las demás agrupaciones tendrán una máquina de votación cada una en las internas del 18 de diciembre.

REACCIÓN. Cristian González, apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y miembro de la Concertación Por un Nuevo Paraguay, manifestó que presentaron por nota al TSJE el pedido de informe de cuántas máquinas de votación estarán asignadas para las internas partidarias simultáneas de cada agrupación política.

“En primer lugar, lo que nosotros solicitamos a la Justicia Electoral para saber de forma precisa es cuántas urnas electrónicas se van a destinar para la Concertación... Por otro lado, planteamos, tanto como PLRA como Concertación, variar el número de electores por mesa, según la cantidad de candidaturas a elegir, porque una cosa es Asunción, donde solamente se eligen tres candidaturas (presidente, diputados, senadores), y lo mismo el Chaco, allí se puede mantener el número de 3.000 por mesa, pero no en los demás departamentos”, dijo.

Destacó que no saben con exactitud cómo se va a comportar el electorado en las internas de la Concertación, donde se utilizará el padrón nacional. “Si hay una participación del 10% ya tenés 300 electores por mesa”, dijo.

Detalló que hay departamentos en los que también tienen concertación donde votan independientes y colorados habilitados para votar, por lo que se propone bajar a 2.500 electores.

“En Alto Paraná, por ejemplo, tenemos concertación para diputación y para Junta, por lo que requerimos saber con cuántas máquinas contamos, porque tampoco queremos arriesgar nuestras elecciones”, dijo, detallando que en total son ocho departamentos donde tienen esta situación.

También dijo que solicitaron que en el Departamento Central la interna del PLRA tenga un número de 600 electores por mesa, no 700.

análisis. El área técnica del TSJE analizó el tiempo promedio que requieren los electores para votar en cada una de las agrupaciones políticas, pues algunas eligen también autoridades partidarias. Tal es el caso de la ANR que elegirá 11 cargos, con lo cual aumenta el tiempo que requiere cada elector para emitir su voto.

Otros partidos políticos elegirán únicamente a los candidatos a cargos electivos nacionales y departamentales, con lo cual no superarán la cantidad de 5 cargos a elegir.

En el caso de la Concertación, las mesas habilitadas para ciudadanos no afiliados a partidos políticos y los afiliados a partidos que no forman parte de la Concertación elegirán uno, dos o tres cargos, de acuerdo al departamento donde le corresponde sufragar, lo que por lógica requeriría un tiempo menor.

Los técnicos señalan que el promedio necesario para votar por elector es: ANR unos 3,5 minutos, otros partidos políticos 2,5 minutos, y la Concertación 2 minutos.


400
electores por mesa es la propuesta presentada por el TSJE para las internas partidarias del Partido Colorado.

700
electores por mesa es la propuesta presentada por el TSJE para las internas partidarias del Partido Liberal.

3.000
electores por mesa es la propuesta presentada por el TSJE para las internas partidarias de la Concertación.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.