26 nov. 2025

Polémica en colegios de Argentina por caso del joven desaparecido en protesta

La polémica por la desaparición del argentino Santiago Maldonado durante una protesta mapuche, ocurrida hace un mes, llegó a los colegios del país después de que sindicatos de profesores difundieran material didáctico sobre el caso, lo que generó una fuerte discusión entre una dividida opinión pública.

santiago maldonad2.jpg

El joven está desaparecido hace ya un mes. Foto: elpais.com

EFE

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que agrupa a la mayoría de los gremios docentes del país, elaboró cuadernillos para que en las escuelas se debata sobre desapariciones forzadas y, en concreto, se informe sobre el caso del joven de 28 años, visto por última vez en una manifestación de la comunidad Lof Cushamen en la localidad de Esquel, provincia de Chubut (sur).

El material lleva el título "¿Dónde está Santiago Maldonado?”, lema repetido en multitud de ocasiones por organismos de derechos humanos, dirigentes de la oposición y sociedad civil durante el último mes para reclamar por un caso que ha conmocionado a la opinión pública y que ha llegado incluso a la Organización de las Naciones Unidas, que instó al Estado a que lo localice.

El joven desapareció mientras participaba en una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen que fue reprimida con balas de plomo y goma por un centenar de efectivos de la Gendarmería argentina, fuerza policial a la que un gran número de organizaciones culpan de la desaparición, responsabilidad que extienden al Gobierno, que mientras pide prudencia y respetar la investigación judicial.

Esta división ha llegado a las redes sociales, donde multitud de comentarios con la etiqueta #ConMisHijosNo rechazan el material y acusan a Ctera de manipular y querer “adoctrinar” a los alumnos, una postura que se ha replicado en la plataforma Change.org con la iniciativa “No a la politización de Santiago Maldonado en las escuelas!!!!”, que cuenta ya con 30.700 firmas.

Mientras, otros aprovechan la misma etiqueta para apoyar desde Facebook y Twitter la iniciativa y defender que es parte de la lucha por “memoria, verdad y justicia”, consigna emblemática del movimiento de derechos humanos para conmemorar a las víctimas de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y recordar a los 30.000 desaparecidos que dejó este, según sus estimaciones.

“No sé por qué se asombran y se escandalizan algunos medios. La tarea de educar es importante, los chicos tienen que saber y nunca más un desaparecido en democracia”, es “una barbaridad” defendió el Secretario de Prensa de CTERA Alejandro Demichelis, en declaraciones a Radio LU14.

En ese sentido, defendió que la decisión de lanzar estos cuadernillos “no es partidaria” y solo busca discutir en las escuelas la desaparición forzada de personas y “crear conciencia” por el caso de Maldonado, ya que, a su juicio, es una “barbaridad” que se desconozca su paradero.

Por su parte, el ministro de Educación del país, Alejandro Finocchiaro, calificó de “canallada” la campaña de Ctera porque consideró que “utiliza” a los alumnos y los profesores no pueden decirles “qué es lo que tienen que pensar”.

“Ese cuadernillo es un panfleto ideológico de un gremio kirchnerista que le pidió a sus afiliados que los distribuyan en las escuelas para operarlo con los alumnos”, criticó en declaraciones a la agencia estatal Télam, antes de insistir en que no se puede entregar material pedagógico en las escuelas que no haya sido aprobado por las “autoridades” educativas.

Este viernes, el reclamo de las organizaciones políticas y sociales llegará a las calles de Buenos Aires con una movilización para reclamar la aparición del joven.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de la FIFA, Gianni Infantino, anunciaron este lunes el FIFA Pass, un nuevo sistema que agilizará los trámites migratorios para los hinchas que hayan comprado entradas para el Mundial.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que designará como organización terrorista extranjera (FTO, en inglés) al Cártel de los Soles, un grupo al que Washington vincula con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, en medio del creciente despliegue militar en el Caribe.
A 21 ascendió el número de fallecidos y a 40 el de heridos al caer el domingo un autobús por la ladera de una montaña de los Andes ecuatorianos, confirmó este lunes el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este domingo a los congresistas republicanos que voten para difundir todos los documentos del pederasta Jeffrey Epstein, un voto que está previsto para el martes pese a la antigua oposición del mandatario.
Como ocurriera cuando Estados Unidos e Israel bombardearon las principales bases militares e instalaciones nucleares de Irán, ahora el mundo se pregunta si el Kremlin acudirá en ayuda de su principal aliado en América Latina, Venezuela, en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, apruebe una invasión.
La ciudad de Jerusalén empieza a recomponer su tejido turístico este otoño tras dos años de ofensiva bélica en Gaza, con la llegada de más visitantes impulsada por la reapertura de las rutas aéreas a Tel Aviv, la reinstauración de coberturas en algunas aseguradoras o la flexibilización de las restricciones de viaje.