24 abr. 2024

Poeta venezolano Rafael Cadenas obtuvo el Premio Cervantes 2022

El poeta venezolano Rafael Cadenas es el ganador este año del Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, anunció ayer en Madrid el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta. “Por su vasta y dilatada obra literaria, el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”, dijo el ministro Iceta.

“Me alegra saber que el resultado del Premio Cervantes corresponde al poeta venezolano Rafael Cadenas. Se premia en esta oportunidad una vida entera dedicada a la poesía. El resplandor del verbo poetico se ha domiciliado en la obra de Cadenas como en su propia casa”, refirió el escritor paraguayo Jacobo Rauskin.

El galardón reconoce la figura de una escritora o de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. “Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es elevada, es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”, continuó Iceta.

Nacido en Barquisimeto (noroeste) en 1930, el poeta y ensayista Cadenas, autor esencial para la poesía hispanoamericana de las últimas décadas, recibió numerosos galardones por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en su país (1985), el Premio de Lenguas Romances en México (2009) y el Premio García Lorca en España (2015). Con apenas 16 años, en 1946, publicó su primer poemario, Cantos iniciales.

Por su militancia en el Partido Comunista de Venezuela, fue encarcelado y luego exiliado durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), tiempo en el que se refugió en Trinidad y Tobago.

PRECIADO GALARDÓN. El Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en español, está dotado con 125.000 euros (casi 127.000 dólares).

Desde que se empezó a otorgar en 1976, el galardón ha recaído en autores como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Álvaro Mutis, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes o Sergio Ramírez.

En abril de 1990, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos recibía de las manos del entonces rey Juan Carlos I de España el preciado galardón. El año pasado el premio fue concedido a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.

La entrega del Cervantes se realiza el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha. En la ceremonia solemne, el galardonado recibe el premio de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia. EFE


El ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, anunció que el poeta venezolano Rafael Cadenas fue galardonado con el Premio Cervantes 2022, en la jornada de ayer, en el auditorio del Ministerio de Cultura, en Madrid.

El galardón
Pueden presentar candidatos para el Cervantes las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del jurado.

Opinión
“Cadenas es un poeta mayor”
“Para mí, junto a Juan Sánchez Peláez, poeta venezolano también, Rafael Cadenas es uno de los grandes poetas de nuestro continente. Cadenas es un poeta mayor, que tiene un consagrado trabajo. Dedicó toda su vida a la poesía especialmente, aunque también tiene algunos trabajos ensayísticos y ejerció la docencia universitaria. Fue premiado con el máximo galardón de la literatura castellana, es realmente enaltecedor, es un gran poeta”.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.