18 jun. 2025

Poder Judicial usa escáneres no autorizados por la ARRN

La Corte usa dos escáneres (a la entrada y salida) que no fueron autorizados por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), ni notificaron acerca de los trabajadores ocupacionalmente expuestos que también debían ser autorizados. Por ello, esta mañana serán objeto de una inspección por parte de la citada entidad.

La secretaría de Estado es la encargada de autorizar todos los aparatos que emitan radiación en el país, por lo que en caso de ser utilizados, deben ser notificados, y se tiene que designar a los trabajadores que van a operar los mismos, para ser capacitados y autorizados por la misma.

No obstante esta normativa, en el Palacio de Justicia se tienen dos escáneres, uno a la entrada frontal y otra en la trasera que son utilizados, que no se ajustan a la citada normativa, por lo que la ARRN dispuso una inspección y verificación de los mismos.

Según dicen, cualquier persona no puede estar observando las imágenes de los escáneres, ya que en caso de accidente debe saber cómo operar y cómo reaccionar, o determinar si el equipo funciona bien o no. El Poder Judicial informó que ellos no tenían una persona específica designada.