Política

Poder Ejecutivo fiscaliza otras 24 licitaciones en marcha en Salud

En Palacio de Gobierno, el presidente evaluó el avance de la investigación que realiza la comisión especial creada para controlar los gastos en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid.

El presidente Mario Abdo Benítez recibió ayer nuevos informes de la Comisión Especial de Supervisión y Control de las Compras Covid, encabezada por el ministro Arnaldo Giuzzio, quien también es titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Este equipo, conformado tras los escándalos en las compras en el marco de la declaración de la emergencia sanitaria, detectó irregularidades en las licitaciones realizadas por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el reporte, ahora están en la mira otras 24 licitaciones realizadas, además de las compras de los insumos médicos chinos adjudicados a las firmas Eurotec e Imedic SA, propiedad del clan de Ferreira.

“Salimos de la parte administrativa de Salud, después de culminar una parte de la revisión de (otros) 24 llamados (a licitación)”, adelantó el ministro Giuzzio.

La información que estuvieron recabando los hombres de confianza del presidente y que pone en duda el proceso de las demás licitaciones es que están en mano de los mismos integrantes de la comisión de evaluación de Salud que hoy están sumariados y bajo investigación fiscal.

El principal hallazgo apunta a que los productos ofertados a la cartera sanitaria estarían sobrefacturados, siguiendo el mismo modus operandi de lo detectado con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Petropar.

En esta reunión que se desarrolló ayer en Palacio de Gobierno estuvieron también el ministro René Fernández, de Anticorrupción, y Luis Cardozo, de la Auditoría del Poder Ejecutivo.

RESPALDO. El mandatario brindó su total respaldo a las acciones encaradas por la comisión especial para que pueda avanzar con la investigación. El ministro Giuzzio y su equipo se retiraron de la Casa de Gobierno y siguieron trabajando en el informe haciendo todos los ajustes necesarios con base en indicios que estuvieron observando con las auditorías realizadas en los últimos días, según se informó posteriormente.

CONTRATACIONES. Abdo también convocó ayer a Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, para evaluar todo el proceso que están llevando adelante. Hay información de que algunas empresas que tienen problemas y objeciones a nivel de Contrataciones apelan a otras maniobras para que se presenten otras firmas con las que tienen alianzas en materia de ventas de insumos al mercado sanitario.

Están revisando minuciosamente aquellas licitaciones que aprovechan la emergencia sanitaria y argumentan como compras Covid para acelerar los procesos licitatorios.

La primera conclusión que había realizado esta comisión especial fue en torno a las compras de insumos médicos donde detectaron una serie de irregularidades.

Recomendaron al ministro de Salud Pública la rescisión parcial del contrato firmado con la empresa Imedic SA, a raíz de una serie de irregularidades que fueron confirmadas con la investigación y que tuvo su doble sustento con otro informe lapidario de la Contraloría.

La Secretaría de la Función Pública debe designar al juez que investigará la responsabilidad de los funcionarios de Salud que formaron parte del equipo evaluador y que corresponden a la Unidad de Operaciones de Contrataciones así como el equipo jurídico. La investigación sigue su curso en el Ministerio Público, que había hallado inconsistencias en varias dependencias de la cartera sanitaria.

Dejá tu comentario