24 abr. 2024

Podcasts: Historias que suenan fuerte

En un mundo donde casi todo nos entra por los ojos, donde lo visual es lo primordial, los podcasts llegan para transformar la manera de consumir audios, de relatar y escuchar historias, y de conectarnos con otras personas.

podcast0.jpg

Por: Romina Aquino González | romina-aquino@aj.com.py
Fotos: Javier Valdez

Como todas las mañanas, te levantás y te preparás para ir a trabajar. En bus o en auto, el viaje es casi igual, vas a perder entre 20 a 60 minutos en el caótico tráfico de Asunción. ¿Qué hacés? Si estás en el colectivo, podés leer un libro o un artículo, o seguir revisando el Facebook. Si estás manejando, muchas opciones no tenés, prendés la radio pero todo lo que suena es publicidad y malas noticias. Entonces aparece el podcast para saciar las necesidades de entretenimiento y también de enriquecimiento.

Si buscamos definir qué es el podcast o podcasting, diríamos que es un archivo de audio que se puede descargar y escuchar a través de un teléfono celular, de un iPad o de una computadora. Pero en realidad es más que eso: es un universo con múltiples posibilidades que va creciendo cada vez más como fenómeno digital en América Latina y el mundo. Música, cine, cultura geek, sexualidad, feminismo, tecnología, literatura, moda, autoayuda e historias de torturados, de oprimidos, de gente diferente y que necesita ser escuchada, son algunos temas que aborda.

¿Nueva forma de hacer radio?

<b>Sobre tecnología.</b> Desde Paraguay para el mundo, comparten información sobre el mundo digital. De izq. a der.: Thamara Halley,  Nelson Cardozo y Edgar Barrientos.

Sobre tecnología. Desde Paraguay para el mundo, comparten información sobre el mundo digital. De izq. a der.: Thamara Halley, Nelson Cardozo y Edgar Barrientos.

El podcast podría considerarse una evolución de la radio. Sin embargo, cuenta con diferentes ventajas que lo hacen un formato mucho más amigable y accesible que cualquier otro.

“Nuestra idea principal siempre fue hacer un programa de radio. El problema empezó cuando comenzamos a buscar espacios en emisoras tradicionales. La mayoría de ellas estaban ocupadas o nos daban horarios en los que no íbamos a tener mucha audiencia o repercusión. Tuvimos muchos inconvenientes. Entonces decidimos desarrollar la idea de un podcast, porque nos ofrecía muchísimas ventajas”, cuenta Nelson Cardozo, integrante fundador de Ñañe’e Digital, plataforma web que nació buscando informar sobre tecnología y redes sociales a nivel nacional.

Pero el problema no solo está en encontrar un espacio en radio, sino en mantenerlo, ya que sin auspiciantes se torna muy costoso sobrellevar un programa. Con el podcast es distinto, porque hay diversas plataformas en las cuales se puede compartir; y por otro lado, realizar un proyecto no requiere de mucho presupuesto.

Nelson dice que una grabadora, un micrófono y una computadora son las principales herramientas para realizar un podcast, pero que incluso con un teléfono celular, cualquiera puede grabar sus propios materiales.

La radio tradicional también tiene otros tiempos, que son más urgentes, en los que se tocan los temas del momento y se habla del hoy y del ahora; el podcast, sin embargo, es atemporal, tiene vigencia de aquí a cinco años, y se caracteriza por contar con un contenido más pensado y trabajado.

Los podcasts de Ñañe’e son conversaciones entre amigos, son producciones bastante caseras en las que tratan de presentar contenido de calidad. “Los temas que desarrollamos son de tecnología, redes sociales, cultura del cine, y también tenemos un proyecto que se llama Mujeres Emprendedoras, donde entrevistamos a mujeres que sobresalen en el ámbito de la tecnología y de la comunicación digital”, añade.

El acto de escuchar

<b>Cultura <i>ñoña</i> con enfoque social.</b> Discuten la influencia de los  videojuegos, los cómics y las películas en nuestras vidas. De izq. a  der.: Guillermo Benítez, Karina Rodríguez y Enrique Bernardou.

Cultura ñoña con enfoque social. Discuten la influencia de los videojuegos, los cómics y las películas en nuestras vidas. De izq. a der.: Guillermo Benítez, Karina Rodríguez y Enrique Bernardou.

Las redes sociales son hoy un campo de batalla donde los medios, los blogs, las personas y las empresas compiten por tener nuestro interés. Noticias, videos, ilustraciones, memes de perritos, ¿a qué le prestamos atención?

“Los podcasts llegaron para devolverle importancia al sentido auditivo, a la capacidad de imaginarnos y sentir empatía a través del acto de escuchar. Se trata de cerrar un poco los ojos, dejar de lado la visión tradicional y encender otro tipo de miradas”, dice Jazmín Acuña, editora y reportera de El Surtidor, medio alternativo que está llevando a cabo talleres de podcasting.

Según Jazmín, somos una sociedad eminentemente oral, nuestras tradiciones y raíces son orales, como el idioma guaraní. Por esta razón, los creadores de El Surtidor identifican una relación muy fuerte, casi natural, entre producir podcast para la gente y nuestra forma de ser como paraguayos.

Ellos, desde El Surtidor, están interesados en contar historias de personas, pero también en generar esos relatos con los propios protagonistas. Es por eso que iniciaron una serie de talleres abiertos pero limitados para enseñar lo básico sobre el podcasting. El primero de ellos tiene el objetivo de desarrollar un material, de forma colectiva, sobre la memoria de la comunidad trans en Paraguay.

“No es fácil contar experiencias de personas que pasaron por situaciones adversas o atropellos a lo largo de su vida, ¿cómo uno les hace justicia transmitiendo esos acontecimientos? Y es ahí donde las voces disidentes tienen que sonar, voces que quizás de otra manera no escucharíamos”, acota Jaz.

Todos tenemos algo que decir

La clave de los podcasts es que están producidos para públicos específicos, para nichos de personas que no encuentran contenidos en los medios tradicionales. Algunos de ellos, por ejemplo, tratan sobre la influencia de los cómics o de las películas de superhéroes en nuestra cultura, en la economía o incluso en la política.

Karina Rodríguez es una podcastera que, junto a sus compañeros Enrique Bernardou y Guillermo Benítez, quedó seleccionada para el proyecto radiofónico Ondas Ayvu del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Allí llevan a cabo el programa En forma de fichas, donde hablan sobre la cultura geek.

“La cultura ñoña, como nosotros la definimos, no siempre tiene la atención o la relevancia que se merece, ya que es percibida como una cuestión meramente de ocio o entretenimiento, pero creemos que tiene una influencia muy importante en la forma en que construimos nuestro mundo el día de hoy”, cuenta Karina, una gamer que encontró su espacio de expresión a través de este medio alternativo, donde habla de videojuegos, cine, cómic y tecnología, desde una mirada más crítica y social.

Pero no son los únicos que suenan a través de la radio online Ondas Ayvu, actualmente son 12 los podcasts que se pueden escuchar por medio de esta plataforma. Entre ellos encontramos a los programas hechos por el propio Centro Cultural para difundir sus actividades y dar a conocer a los artistas y las obras que tienen lugar allí: Q onda JuanD?, Música okápe y Las palabras de la tribu. La política y el heavy metal también tienen su espacio en La hormiga roja; el arte, el espectáculo, el turismo y la actualidad se fusionan en el programa Extraños en la noche, y hasta la Secretaría Nacional de Cultura cuenta con su propio podcast, Ondas diversas.

En el Juan de Salazar, los radiofónicos cuentan con un espacio dedicado a la grabación, pero Karina y sus compañeros decidieron invertir ellos mismos en un micrófono para radio, buscando mayor comodidad para poder, de esa manera, desarrollar otros proyectos alternos.

“Nosotros nos encargamos de todos los aspectos de la producción. Hacemos una investigación de los temas que vamos a presentar, la elaboración del guión y las cuestiones técnicas, como tener un espacio, un micrófono, una computadora y un software para editar”, detalla.

Para Karina, los podcasts son ese lugar de encuentro donde podemos juntarnos a tener conversaciones críticas e importantes sobre temas que nos afectan a todos, ya que la accesibilidad a las herramientas promueve también la democratización de internet.

Los ingredientes mágicos

<b>Un gran equipo.</b> Ellos son los integrantes de<i> El Surtidor</i>, el medio de la información precisa. De izq. a der.: Maximiliano  Manzoni, Leda Sostoa, Alejandro Valdez, Juan Heilborn, Robert Báez, Jazmín Acuña y Nicolás Granada.

Un gran equipo. Ellos son los integrantes de El Surtidor, el medio de la información precisa. De izq. a der.: Maximiliano Manzoni, Leda Sostoa, Alejandro Valdez, Juan Heilborn, Robert Báez, Jazmín Acuña y Nicolás Granada.

Y en estos tiempos donde nadie escucha a nadie, donde todos contra todos, cantaba Fito Páez, quizás los podcasts vienen a ser ese punto de quiebre para mirar nuevamente nuestras semejanzas y no tanto las diferencias.

A la hora de seleccionar relatos, lo importante es encontrar lo extraordinario en lo cotidiano, menciona la periodista chilena Catalina May, directora de Las Raras Podcast, un proyecto que se caracteriza por adoptar una temática de historias de libertad que desafían las imposiciones sociales y proponen reflexiones sobre el mundo que habitamos y el que queremos construir.

Esos relatos van cobrando forma sonora a través de la palabra, la música, los efectos y el silencio, los elementos primordiales para envolver a los oyentes. Por lo que, para Jazmín Acuña, “un buen podcast no te va a argumentar, sino que te va a narrar, para que finalmente entiendas, para conmoverte; y las historias que conmueven son las de personas: mientras más cercanas sean, allí se puede vislumbrar el potencial del podcast”.

En el taller de El Surtidor no solo están instruyéndose en cuestiones técnicas, sino también humanas, que tienen que ver con la empatía y la paciencia. “Estamos aprendiendo a apreciar el silencio en un mundo muy saturado de sonido y de imágenes. Cuando uno empieza a grabar se da cuenta de lo importante que es el silencio, para que esa voz que estás captando se escuche nítida”, agrega Jaz.

Escuchar y producir

Una cantidad inimaginable de contenidos para todos los gustos, géneros y estilos podemos encontrar en la red, tanto de Paraguay como del mundo entero. Esto demuestra lo accesible que es desarrollar un podcast independiente, así que las excusas que puedan haber se quedan cortas.

Si no sabes por dónde empezar, Radio Ambulante es una recomendación casi infalible, como también Podium Podcast, Las Raras Podcast o Argentina Podcastera, que tienen mil opciones. Pero si querés explorar y buscar otros programas más adecuados a tus gustos, están las plataformas como SoundCloud, iVoox, Spotify, Google Podcast, iTunes y Spreaker.

Y si ya te sentís bastante inspirado y motivado como para empezar tu propio podcast, es posible dar play a Podcasteros, Vía Podcast o Cuaderno de Podcasting, donde encontrarás las respuestas a todas tus dudas sobre este medio.

Según los entrevistados, la clave está en atreverse, ya que todos y todas podemos hacer este tipo de audios, y faltan más voces paraguayas que suenen en la red.

...................................................................................

Videos vs audios

Los audios son más fáciles de descargar y reproducir, a diferencia de los videos, que encima ocupan mayor espacio y consumen muchos datos de internet. Y en nuestro país, donde la conexión no es la ideal, los audios se vuelven una mejor opción. Aparte, otorgan la posibilidad de estar haciendo otra cosa mientras les damos play.

Pero no es solo eso. Un estudio realizado por la University College de Londres ha descubierto que las emociones que se experimentan con un audiolibro superan a las que se sienten al ver la televisión. Se llegó a la conclusión de que la imaginación y los sentimientos se desbordan mucho más al escuchar un audio narrado que al ver un video o una fotografía en donde todo ya está representado.

..................................................................................

Habitar y descentralizar

Las carreras de informática y las asociadas a tecnologías son, o en algún momento lo fueron, ocupadas mayormente por hombres, pero desde Tedic —oenegé que desarrolla tecnología abierta y defiende los derechos digitales— impulsan una iniciativa titulada Cyborgfeministas, mediante la cual promueven la igualdad y la seguridad en internet.

La plataforma busca dar visibilidad a las mujeres en la red, explica Maricarmen Sequera, integrante de Tedic. Es por eso que en el mes de mayo realizaron el taller de radio online Conectadas!, en el que Florencia Flores Iborra, argentina, productora de Tristana, vino al país para impartir un curso teórico-práctico sobre podcasting. En un fin de semana, las participantes se animaron a producir sus propios materiales, que se pueden encontrar en las redes de la oenegé.

Y ese fue el principal objetivo del taller, empoderar y derribar los miedos de las chicas sobre las herramientas informáticas. Porque según Maricarmen, internet no es neutral y tenemos que habitar y disputar también esos espacios, de forma libre y segura.

.................................................................................

Deambulando por América Latina

Desde crónicas sobre el terremoto en México en el 2017 o el extraño encuentro de dos hombres homónimos y físicamente parecidos, pasando por el peligroso arte de la cirugía plástica en Colombia, hasta llegar a la historia de los últimos sobrevivientes de VIH en Cuba son algunos de los podcasts desarrollados por Radio Ambulante, un proyecto radiofónico que nació en Nueva York, pero está integrado por latinoamericanos que cuentan historias sobre Latinoamérica. Los fundadores son los periodistas Carolina Guerrero y Daniel Alarcón, quienes decidieron emprender juntos este proyecto, impulsados por las ganas de difundir experiencias de vida. El formato que presentan es el periodismo narrativo a través de las voces de los propios involucrados. Sus relatos tienen millones de reproducciones y logran atrapar hasta al más escéptico oyente. Aparte, son la inspiración para muchos podcasteros de nuestro país.

Con el deseo de llegar a más personas, Radio Ambulante abrió su propia escuela de podcast donde, a través de las nuevas tecnologías y con rigor periodístico, transmiten sus técnicas y conocimientos sobre este innovador formato. Los talleres que realizan son presenciales, pero en su plataforma web cuentan con información importante para empezar a aventurarse en este mundo.

.......................................................................................

Podcasts nacionales

-El Surtidor
Medio alternativo con info precisa, relevante y desafiante. Actualmente cuenta con dos podcasts: Las paraguayas abortan y Ventana abierta.
Para recibir sus materiales, podés enviar un WhatsApp al (0981) 167-320.

-Tedic
Oenegé que desarrolla tecnología abierta y defiende los derechos digitales. Tiene dos series de audio: Conectadas! y Derechos humanos y seguridad digital: una pareja perfecta. En su perfil de SoundCloud se pueden encontrar otras publicaciones.

-Latitud 25

Periodismo alternativo y digital. Diariamente, a través de su cuenta de Twitter, presenta un informe de lo más resaltante que tenés que saber sobre lo que acontece en nuestro país y el mundo.

-Ondas Ayvu
Radio online del Centro Cultural Juan de Salazar. Promueve una gama de voces y sonidos. Programas que se emiten: En forma de fichas, La hormiga roja, Extraños en la noche, Amazonas y arpías, Whisky bar, Cinema radial, Acústica, entre otros. www.ondasayvu.com.

-Ñañe’e Digital
Información sobre tecnología y redes sociales. Sus podcasts se pueden escuchar en naneedigital.com.

-Cinéfiloz
Blog de cine con críticas, reseñas y noticias. Disponible en las pataformas Spotify, iTunes, iVoox, TuneIn y Google Podcasts.

-Jedis del Teclado
Cultura geek & pop, activismo e información de millennials para otros millennials. Para acceder: anchor.fm/jedis-del-teclado.

-Teté con Giamberto
Blog personal de temática Lgbti+. El podcast se encuentra en anchor.fm/tete-com-giamberto.

-Mangocast
Tecnología, dispositivos, social media, programación, bases de datos, arquitectura, seguridad y más. Para visitar el blog, ingresar a esta dirección: mangocast.net.