25 abr. 2024

Pocos turnos generan largas esperas para consultas en IPS

EN EL DÍA NO. En la Central se consiguen turnos mayormente a futuro. Solo 20 cupos por médico. MESES. Atención con especialistas en diferentes áreas puede tener espera de más de 30 días.

La odisea de contar con un turno para consulta, tanto a través de los sistemas telefónicos como de manera presencial en el Centro de Atenciones Ambulatorias (CAA) volvió con el retome de todas las consultas presenciales del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Si uno viene para tener un turno en el día, posiblemente no tenga, y es por la cantidad de turnos de atención que tiene cada médico”, señala el director de Apoyo y Servicio del Hospital Central, el Lic. Andrés Torreani. El director añadió que “tratando de agendar hacemos el mayor esfuerzo para nuestros asegurados que llegan a ventanilla, con turnos a futuro”, explicó.

En promedio, un médico atiende a unos 20 pacientes en su horario de consultas. En cuanto a especialidades a las que se accede con una espera de meses, Torreani señaló que se debería estudiar caso por caso. “Hay personas que solo quieren consultar con un determinado especialista, o porque deben seguir un tratamiento con ese médico”, destacó.

Con relación al plantel médico aseguró que se encuentran cubriendo todos los servicios. “Siempre habrá escenarios que tenemos que atender con relación a los profesionales, impedimentos físicos de médicos, que se cubren con otros médicos y reemplazantes”, indicó.

Con referencia al hacinamiento que se pudo observar en los primeros días de consultas presenciales, Torreani refirió que realizaron los esfuerzos para mantener los protocolos sanitarios y evitar las aglomeraciones, y que en algunos casos, esta se debe a varios escenarios, entre ellos, las costumbres de los mismos asegurados. “Lo que no podemos manejar es que hay gente que tiene consulta a las 8:00 y llega a las 7:00 y se encuentran con los que deben ser atendidos antes; la gente está acostumbrada a llegar mucho más temprano que el horario de su turno”, refirió.

En cuanto a esperas para agendamiento, Torreani mencionó que se habilitaron los servicios a partir de las cuatro de la madrugada y que retrasos se debieron a problemas con el sistema. “Hicimos el esfuerzo de abrir el Centro de Atención Ambulatoria a las cuatro de la mañana para que los asegurados no esperen afuera. El laboratorio trabaja desde las 5:00; la farmacia, a las 6:00, y el agendamiento es desde las 4:00. Tratamos de cubrir y mejorar, siempre vamos agendando”, aseveró.

En tanto con el regreso a la normalidad, se espera recibir a unos 1.000 pacientes agendados para teleconsultas que deben asistir a su cita hasta el 15 de setiembre; estos ya fueron avisados de manera telefónica, mencionó Torreani. El agendamiento se puede realizar por el 0800-11-5000, servicio gratuito, y el (021) 219-3000, con costo. Además de la opción 180 a través del celular.

Si uno viene para tener un turno en el día posiblemente no tenga, y es por la cantidad de turnos. Andrés Torreani, director de Apoyo y Servicio IPS Central.