28 mar. 2024

Pocos rechazos y llegada de búfalos marcaron admisión

Calidad. Los profesionales encargados de la admisión destacaron el nivel genético.

Calidad. Los profesionales encargados de la admisión destacaron el nivel genético.

Ayer se cerró la etapa de admisiones de animales en la Expo 2019. Se destacó la ínfima cantidad de ejemplares rechazados y la participación de una raza de búfalos por primera vez en la historia de estas competencias ganaderas.

Un total de 1.888 animales fueron inscriptos este año, lo que de por sí es destacable, porque supera el número del año pasado, por 300 animales, informó Juan Domingo Rehnfeldt, presidente de la Comisión de Admisión.

De esa cantidad, estuvieron presentes unos 1.560, de los cuales fueron admitidos 1.535 para las competencias. Es decir, solamente 25 animales fueron rechazados, lo que representa uno de los números más ínfimos de los últimos años.

“La cifra de rechazo ya habla por sí misma, inclusive es menor que otros años. Quiere decir que en la preparación la gente está insistiendo cada vez más. Hay razas que no tienen ni un solo animal rechazado”, comentó Rehnfeldt.

En cuanto a los motivos de rechazo, dijo que los que quedaron fuera presentaron algunas heridas no cicatrizadas, algunas hembras que se registraron como preñadas no lo estaban o por mala presentación.

Una de las novedades de esta edición sin lugar a dudas es la participación de la especie de los búfalos por primera vez en estas competencias.

Además de lo destacable que es la primera participación de por sí, la raza de búfalos que competirá fue una de las que no tuvieron ni un solo animal rechazado, señaló el presidente de la Comisión de Admisión. “Los que están participando son de la raza Mediterráneo, que son de muy buena calidad”, indicó al respecto.

Pero la genética y la calidad general de los animales no se limitan a una sola especie. Los bovinos, caprinos, ovinos y equinos también fueron valorados.

“Lo que quiero resaltar de esta exposición es el nivel de presentación y el nivel genético de las razas y especies. En cuanto a las razas bovinas, los animales productores de carne, no tenemos nada que envidiar a países de la región”, reflexionó.

Hoy se harán los pesajes de 8.00 a 12.00 horas. A partir del miércoles se realizarán las competencias en pista, y el sábado, a las 18.00 horas, los campeones desfilarán.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.