Pero la pandemia también obligó a replantearse esto. Solo diez embajadores y encargados de negocios se encuentran fuera del Paraguay. Algunos, como la embajadora de Turquía, viajaron mucho antes para pasar las vacaciones en su país.
De 32 jefes de misiones extranjeras acreditadas ante Paraguay, solo diez se encuentran afuera.
El resto de los diplomáticos celebraron la Nochebuena y recibieron a la Navidad en tierra guaraní y también despedirán al nada bien ponderado 2020 para recibir al nuevo año.
Los embajadores de Francia, Reino Unido y Japón se acreditaron recientemente; por lo tanto, para ellos resultaba un tanto complicado acreditarse y volver a viajar a sus países para las fiestas.
“Un saludo muy especial a las mamás paraguayas, aquí estoy con la mía que vino para celebrar juntos esta Navidad”, tuiteó ayer el embajador Ramín Navai, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, compartiendo además una foto junto al árbol de Navidad y un pequeño pesebre con piezas artesanales paraguayas.
En el intercambio con sus seguidores de Twitter, contó que en Nochebuena la cena fue menú paraguayo, en tanto que ayer, británico. También aclaró que su madre llegó hace dos semanas, cumpliendo todas las medidas sanitarias para ingresar al país.
Según la Cancillería Nacional, que lleva el registro de los viajes que le comunican los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el país, están afuera la embajadora de Turquía, Armagan Inci Ersoy; el embajador de Brasil, Flavio S. Damico; el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América, Joseph Salazar; el embajador de Argentina, Domingo Peppo; el embajador de República de Corea, In Shik Woo; el de Marruecos, Adb El Moumni, y el embajador de Colombia, Fernando Sierra. Pero ÚH también confirmó que viajaron a su tierra los embajadores de España y de la UE, Javier Hernández y Paolo Berizzi, respectivamente.