28 mar. 2024

Pocas luces

adebayor intenta pasar al defensor.jpg
En solitario. Emmanuel Adebayor busca sortear la marca de Gustavo Giménez. El delantero no tuvo un buen apoyo

Guillermo Areco
gareco@uhora.com.py

Mucho premio para una pobre propuesta. Olimpia rescató un punto sobre el final ante River Plate (empate 1 a 1) y se frenó en su marcha en el Apertura. El Bosque presentó un show de luces en la previa, pero el equipo sigue a oscuras y sin reacción.

La falta de recuperación en el medio cedió metros a River, que supo ocupar el campo. Hernesto Caballero retrasó la línea central con la ya conocida salida como líbero que siempre propone el Franjeado, por lo que la visita tuvo espacios para moverse en ese sector.

En el medio, un errático Alejando Silva deambuló por el campo abrumado por las malas decisiones, por lo que el franjeado no tuvo fuerza por derecha, aisló a sus hombres en punta y fue expuesto a la rápida contrapropuesta del elenco de la banda roja.

En su debut como entrenador, Celso Ayala expuso de arranque una faceta más osada, aunque la precisión no acompañó.

ACERTADO. En la complementaria el Chito le dio la lectura correcta al desarrollo, para ceder la iniciativa, y apostar con el contragolpe, propuesta que tuvo su premio en la buena definición de Marcelo González.

En un Bosque ya muy caliente, Olimpia mandó todo su arsenal al campo. El asedio (por primera vez con Roque, Brian y Adebayor) encontró doble “mano” (primero la falta y luego la repetición por VAR), que fue aprovechada por un inoportuno Jorge Recalde, que vio la roja por excesivo festejo.

River Plate se tuvo que conformar con un empate, en un juego en donde supo sacar el mejor provecho a la idea táctica en un campo difícil. A su vez, el Decano cayó en un pozo futbolístico y el punto sirve solo para mantener el invicto del Boque en la previa al juego de Copa.

La figura
Dionicio Pérez
Movedizo y preciso para generar espacios en la ofensiva del Kelito. Otros que destacaron: Ramón Sosa y Silvio Torales.

¿Olimpia jugó con 6 extranjeros?
La inclusión de 6 extranjeros en el campo de juego es la gran incógnita o duda que se generó culminado el encuentro entre Olimpia y River. El portero Librado Daniel Azcona, de nacionalidad paraguaya, nació en Caacupé, se nacionalizó ecuatoriano en el año 2014. Los extranjeros en Olimpia en cancha fueron: Daniel Azcona, Jorge Arias, Diego Polenta, Tabaré Viudez, Alejandro Silva y Emmanuel Adebayor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.