Lovera presentó un extenso informe al nuevo gobierno encabezado por el presidente Horacio Cartes y manifestó que existen casos en el Ministerio Público que el fiscal general Javier Díaz Verón no le está prestando la debida atención, según indicó.
“Es muy difícil luchar contra lo que yo llamo la patria financiera, que permea con su corrupción en todos los estamentos del Poder, el Ejecutivo, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, que tiene a los Registros Públicos como la gran fábrica de títulos malhabidos, desde ese punto de vista vamos a informar nuevamente al presidente de la República para que tengan conciencia de su responsabilidad institucional”, expresó Lovera.
Señaló también que la Dirección de Catastro y la de Geodecia, con la Secretaría de Tributaciones, tienen los datos y valores de estas tierras que debe recuperar el Estado para encarar la problemática de la tierra en el país.
“Nosotros hemos denunciado formalmente ante el Indert, la Fiscalía y la Procuraduría con el informe completo sobre tierras mal habidas de la Comisión Verdad y Justicia, el tomo IV. Eso ha sido aprobado por un decreto del Poder Ejecutivo en tiempos de Lugo, sin embargo dichas tierras hasta ahora no han sido judicializadas”, dijo.
Expresó que lo que se ha recuperado ha sido insignificante y mencionó que hasta un representante del gobierno ruso tiene una colección de tierras de ex beneficiarios de la reforma agraria que vendieron sus derecheras.
“Se ha recuperado algunas tierras paradójicamente porque algún arrepentido devolvió, como el caso del dueño de la ex radio Asunción... otros brasileros, según nos consta, en Ñacunday, admitieron y otorgaron 200 documentos que acreditaban el usufructo de la tierra, ya sea venta de derechera, títulos falsos, etc. Eso entregaron a la Fiscalía y sin embargo el fiscal general del Estado hasta ahora eso tiene muy bien guardado y no ha incursionado en dicha demanda y nosotros tenemos toda la información al respecto. Exigimos por este medio que el fiscal cumpla con su rol o de lo contrario actuaremos contra su persona”, dijo.