29 abr. 2024

Pobladores preparan protesta en defensa de humedales de Yaguarón

Sigue la batalla de los vecinos en contra de la instalación de un vertedero, intención de la firma Benia Ambiental SA. Desde el Municipio indican que presentarán pruebas contra la empresa.

Excavaciones. En la zona de los humedales de Yaguarón se constataron dos excavaciones para vertedero privado.

Excavaciones. En la zona de los humedales de Yaguarón se constataron dos excavaciones para vertedero privado.

Otra audiencia ante el Juzgado de Carapeguá está prevista esta semana en el caso de la firma Benia Ambiental SA, que inició trabajos para explotar un vertedero en la zona de los humedales de Yaguarón.

En pie de guerra. Los pobladores de la mítica ciudad anunciaron movilizaciones en contra de la iniciativa. Aparentemente cuentan con apoyo del Municipio de esta localidad de Paraguarí.

Los vecinos de la comunidad cercana a los humedales criticaron al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) por aprobar en tiempo récord un nuevo proyecto ambiental para instalar el vertedero.

La aprobación se dio pese a que la empresa privada cuenta con un sumario abierto en el Ministerio del Ambiente por esta causa.

La compañía tiene un sumario en contra por comenzar construcciones y remover el suelo para fosas sin contar con licencia ambiental.

Las denuncias contra la firma apuntan que supuestamente la zona para tratar los residuos está en un área que afectaría a los humedales del lago Ypoá.

Por otro lado, los vecinos manifiestan que está ubicado en la cercanía de numerosas viviendas familiares.

La Municipalidad de Yaguarón resolvió igualmente inahbilitar la obra, pero Benial Ambiental SA accionó en contra de la Comuna por dicha resolución y promovió una demanda ante el Tribunal de Cuentas Segunda Sala.

RESPUESTA. La Municipalidad contestó a la demanda promovida por la firma privada que pretende instalarse en los humedales y se ratificó en la inhabilitación.

Esta semana precisamente deben presentarse nuevamente ante la Justicia. Desde la Comuna aseguraron que harán la presentación de pruebas que convaliden su decisión inicial. Es decir, buscando que la obra permanezca sin habilitación.

El fiscal Carlos Rojas había explicado que el juez decidió enviar el caso a la Fiscalía General para que determine acusación y otro acto conclusivo. El agente es quien lleva la carpeta de la causa para el Ministerio Público.

Hasta la fecha lo que se constató es la excavación de dos piletas sin licencia ambiental en la zona.

El proyecto de la firma Bienal Ambiental SA está ubicado en los límites de las compañías Curupayty y Ñuatî Guasu de Yaguarón.

Hasta la Gobernación de Paraguarí se pronunció en rechazo a la instalación del vertedero en una de las localidades más turísticas del noveno departamento.

Así lo aseguró el gobernador Juan Carlos Baruja en contacto con una emisora radial capitalina. Afirmó que comparte la preocupación de los pobladores del lugar.

Conflicto de larga data que no logran resolver
Por lo menos un año lleva de conflicto el proyecto de vertedero que propone la empresa Benia Ambiental SA entre las compañías Curupayty y Ñuatî Guasu en Yaguarón. Al principio, quienes más dieron pelea para evitar esta instalación fueron los mismos pobladores que serían afectados por la obra. Aseguran que amenaza las viviendas y los humedales del lugar.
Ya en octubre del año pasado el propio ministro del Mades, Ariel Oviedo, se pronunció en favor del proyecto privado. Fue durante una reunión con el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, y el intendente de la ciudad afectada, Luis Rodríguez. Junto con su equipo técnico, el titular del Ambiente “aclaró dudas” sobre el proyecto.
En su defensa, Oviedo había indicado que el sumario administrativo estaba separado de la evaluación de impacto ambiental que se llevaba en estudio para la instalación de este vertedero que será explotado de manera privada en la zona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.