Interior

Pobladores piden contratar solo a tacuateños para USF

 

Un grupo de pobladores y profesionales de la salud desempleados exigen desde hace cinco días al Ministerio de Salud Pública (MSP) la contratación de tacuateños para trabajar en la remodelada Unidad de Salud Familiar (USF).

Las personas realizan una movilización en el lugar y la medida de fuerza es por tiempo indefinido, según indicaron. La Itaipú Binacional financió la refacción del local, cuya inauguración se prevé para la próxima semana.

Los manifestantes señalaron que aproximadamente 12 profesionales de la zona están desempleados. Y que otros se encuentran trabajando entre tres y cinco años, pero con salarios otorgados por el Consejo de Salud Local.

En ese sentido, señalaron que merecen ser contratados por el MSP, pero sin concurso, porque es amañado, según denunciaron.

La USF funcionaba como un local estándar, pero tras las refacciones las atenciones se extenderán durante las 24 horas, por lo que indefectiblemente se deberá contratar más personal de blanco, según presumen los manifestantes.

RECLAMO. Con carteles y en vigilia, los pobladores se manifiestan diariamente frente al local de la USF. “Exigimos que se escuche el clamor del pueblo tacuateño”, dice un cartel que sostiene uno de los manifestantes.

Fulgencio Samaniego, uno de los manifestantes, expresó que no permitirán que traigan personal de blanco de otros distritos, sin tener en cuenta a los tacuateños.

“Nuestra posición es clara. Deben ser contratados los profesionales locales y después que vengan de otro lado. Según la información que tenemos, es que solo se va a hacer traslado de otras unidades y los nuevos contratados van a venir directo de otro lado, y eso no vamos a permitir”, dijo.

En otro momento, explicó que se reunieron con la doctora Lourdes Jara, directora de la II Región Sanitaria. “Le aclaramos nuestra posición y que no estamos dispuestos a ir a concurso porque allí se cocina todo. No vamos a permitir que se inaugure el local si dejan de lado a los profesionales locales”, señaló.

CASO. La doctora Lourdes Jara, directora de la II Regional Sanitaria, señaló que el MSP exige la realización del concurso, ya que sin eso no es posible acceder a un cargo, por lo que los profesionales interesados deben participar de él.

Itaipú Binacional invirtió más de G. 1.500 millones en la ampliación del local y está prevista su inauguración para la próxima semana con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.


Procesos para APS
El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó recientemente el segundo concurso del año para la contratación de 616 recursos humanos para las Unidades de Salud de la Familia (USF), que forman parte de la estrategia de Atención Primaria a la Salud (APS). Esta es la única manera de contratación de personal. En la primera convocatoria de este año fueron seleccionados 878 profesionales para cubrir cupos disponibles.

Dejá tu comentario