23 abr. 2024

Pobladores de Limpio piden censo para resarcimiento por obra en isla

Realizaron una protesta para que se reconozcan comisiones vecinales. Además de acceder a información sobre proyecto y entrega de víveres. Intendente alega politización en movilizaciones.

Reclamos. Aseguran que por no apoyar a intendente no reconocen a sus comisiones.

Reclamos. Aseguran que por no apoyar a intendente no reconocen a sus comisiones.

Entre abucheos y hasta tres personas encadenadas, un grupo de pobladores de Limpio realizó ayer una manifestación frente a la casa del intendente Carlos Palacios. Afirman que son varios los reclamos que tienen que ver con la politización en el Municipio.

Entre ellos la falta de reconocimiento de comisiones vecinales cuyos dirigentes no sean simpatizantes del jefe comunal. También el pedido de participación de pescadores de Limpio, que serían afectados por el megacomplejo en la isla San Francisco, a carago de la firma Vimérica SA, y transparencia en la distribución de kits de alimentos cuyos desembolsos significaron hasta ahora cerca de G. 1.200 millones.

“Pedimos que la Intendencia inicie un censo de las personas afectadas por este proyecto en la isla San Francisco. Ni siquiera quieren facilitar los documentos. Ya hay negociaciones con pescadores de Mariano Roque Alonso, pero se olvidaron de que la isla pertenece a Limpio. Apoyamos el emprendimiento, pero pedimos participación de los pobladores”, indicó el concejal Gustavo Ramírez.

Agregó que en la lista de la Municipalidad solo estarían pescadores que apoyan a Palacios. “Muchos pescadores nos dicen que no figuran. Por eso pedimos un censo responsable y que sea transparente”.

Entre los más afectados por las obras indicó que estarían pobladores de la zona de Costa Azul, Piquete Cué, Villa Jardín y otros. “Hemos recurrido varias veces al intendente para saber qué es lo que se va a hacer. También pedimos que el primer puente se concrete en Limpio”.

COMISIONES. Otro motivo de movilización y que motivó inclusive que tres mujeres se encadenen es el pedido de reconocimiento de comisiones vecinales.

Según los manifestantes varias comisiones no son aprobadas por no apoyar a la actual administración municipal.

Sobre la distribución de víveres, el concejal indicó que la directora de Acción Social presentó al ejecutivo municipal la rendición de entrega de kits de alimentos por valor de G. 1.200 millones; sin embargo, según el edil, dicha rendición no llegó a la Junta Municipal. “Necesitamos saber a quiénes se les ayudó o qué se hizo. Hay que recordar que la Junta Municipal autorizó la entrega de alimentos, kits para ollas populares por un valor de cerca de G. 3.000 millones. Muchas veces no quieren dar la lista porque tienen un cupo de correligionarios a quienes se les da”, sostuvo Ramírez.

POLITIZACIÓN. A su turno, el intendente también aseguró que la manifestación es promovida por concejales opositores. Palacios alegó que enviaron al cuerpo legislativo todas las documentaciones sobre el proyecto de Vimérica, desde el 12 de agosto. “Los concejales pueden decir todo lo que quieran, nosotros nos respaldamos en documentos”.

Sobre la falta de participación de pescadores de Limpio, que al igual que en Mariano Roque Alonso se verían afectados por las obras del megacomplejo en la isla, indicó que ayer mantuvo una reunión con los pobladores de Piquete Cué quienes presentarán su listado para canalizar las negociaciones.

Con respecto a las comisiones vecinales aseveró que en algunos casos se crea para estafar y se refirió a apropiación de terrenos privados por parte de algunos líderes. Señaló que se debe realizar una asamblea o que en asentamientos se apruebe por unanimidad. Palacios se mostró molesto cuando se le consultó sobre la cantidad total de familias beneficiadas con la entrega de víveres. Indicó que cuenta con tres biblioratos donde figuran las entregas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.