País

Pobladores de Limpio piden censo para resarcimiento por obra en isla

Realizaron una protesta para que se reconozcan comisiones vecinales. Además de acceder a información sobre proyecto y entrega de víveres. Intendente alega politización en movilizaciones.

Entre abucheos y hasta tres personas encadenadas, un grupo de pobladores de Limpio realizó ayer una manifestación frente a la casa del intendente Carlos Palacios. Afirman que son varios los reclamos que tienen que ver con la politización en el Municipio.

Entre ellos la falta de reconocimiento de comisiones vecinales cuyos dirigentes no sean simpatizantes del jefe comunal. También el pedido de participación de pescadores de Limpio, que serían afectados por el megacomplejo en la isla San Francisco, a carago de la firma Vimérica SA, y transparencia en la distribución de kits de alimentos cuyos desembolsos significaron hasta ahora cerca de G. 1.200 millones.

“Pedimos que la Intendencia inicie un censo de las personas afectadas por este proyecto en la isla San Francisco. Ni siquiera quieren facilitar los documentos. Ya hay negociaciones con pescadores de Mariano Roque Alonso, pero se olvidaron de que la isla pertenece a Limpio. Apoyamos el emprendimiento, pero pedimos participación de los pobladores”, indicó el concejal Gustavo Ramírez.

Agregó que en la lista de la Municipalidad solo estarían pescadores que apoyan a Palacios. “Muchos pescadores nos dicen que no figuran. Por eso pedimos un censo responsable y que sea transparente”.

Entre los más afectados por las obras indicó que estarían pobladores de la zona de Costa Azul, Piquete Cué, Villa Jardín y otros. “Hemos recurrido varias veces al intendente para saber qué es lo que se va a hacer. También pedimos que el primer puente se concrete en Limpio”.

COMISIONES. Otro motivo de movilización y que motivó inclusive que tres mujeres se encadenen es el pedido de reconocimiento de comisiones vecinales.

Según los manifestantes varias comisiones no son aprobadas por no apoyar a la actual administración municipal.

Sobre la distribución de víveres, el concejal indicó que la directora de Acción Social presentó al ejecutivo municipal la rendición de entrega de kits de alimentos por valor de G. 1.200 millones; sin embargo, según el edil, dicha rendición no llegó a la Junta Municipal. “Necesitamos saber a quiénes se les ayudó o qué se hizo. Hay que recordar que la Junta Municipal autorizó la entrega de alimentos, kits para ollas populares por un valor de cerca de G. 3.000 millones. Muchas veces no quieren dar la lista porque tienen un cupo de correligionarios a quienes se les da”, sostuvo Ramírez.

POLITIZACIÓN. A su turno, el intendente también aseguró que la manifestación es promovida por concejales opositores. Palacios alegó que enviaron al cuerpo legislativo todas las documentaciones sobre el proyecto de Vimérica, desde el 12 de agosto. “Los concejales pueden decir todo lo que quieran, nosotros nos respaldamos en documentos”.

Sobre la falta de participación de pescadores de Limpio, que al igual que en Mariano Roque Alonso se verían afectados por las obras del megacomplejo en la isla, indicó que ayer mantuvo una reunión con los pobladores de Piquete Cué quienes presentarán su listado para canalizar las negociaciones.

Con respecto a las comisiones vecinales aseveró que en algunos casos se crea para estafar y se refirió a apropiación de terrenos privados por parte de algunos líderes. Señaló que se debe realizar una asamblea o que en asentamientos se apruebe por unanimidad. Palacios se mostró molesto cuando se le consultó sobre la cantidad total de familias beneficiadas con la entrega de víveres. Indicó que cuenta con tres biblioratos donde figuran las entregas.

Dejá tu comentario