29 mar. 2024

Pobladores de Caazapá denuncian que el edificio del IPS se inundó

Desde hace 3 días el edificio en construcción fue tomado por más de 300 personas, en su mayoría usuarios del IPS, reclamando la intervención de las autoridades por supuestas anomalías.

Pobladores de Caazapá denunciaron que la construcción del nuevo edificio del Instituto de Previsión Social (IPS), se inundó luego de las lluvias registradas en la zona. Señalan que la obra se realizó con muchas irregularidades.

Desde hace 3 días el edificio en construcción fue tomado por más de 300 personas, en su mayoría usuarios del IPS, reclamando la intervención de las autoridades por supuestas anomalías en la construcción.

Privaron el ingreso de representantes de la empresa ECO SA, que construye el edificio y algunos se encadenaron dentro del recinto, para que ningún obrero continúe la obra. Los vecinos señalaron que solo se construyó un piso y exigen que se hagan 3, tal como presuntamente indica el plano. Además de eso, detectaron otras anomalías en la construcción.

Silveria Fernández, pobladora del lugar, subió un vídeo a su cuenta de Facebook, mostrando que dentro del edificio “chorreaba” agua, lamentando la situación, que teniendo en cuenta que el techo ya estaba culminado lo que provocó una inundación en la obra. Mencionó que la nueva construcción del tan anhelado IPS de Caazapá, además de haberse obviado la sala de parto y quirófano, necesidades básicas para todos los asegurados del IPS, ahora se presenta esta inundación. “Malversar en forma descarada el dinero nuestro. Millones para la construcción y ahora esto se caerá como otras obras que están siendo construidas en forma precaria, obsoleta y criminal”, señaló Fernández.

El abogado Ever Villalba, dijo a Última Hora que la medida de protesta es para impedir un presunto robo descomunal en detrimento de los asegurados del IPS, detrás de un proyecto de construcción. Comentó que la obra tiene un costo de 18.896.000.000 de guaraníes, que conforme al contrato 156/19, contempla una estructura de 3 pisos cementado y encofrado. Explicó que contrario a lo que indica el contrato, la empresa contratista ECO SA, está ejecutando una obra de un piso nada más, indicando que estaría suprimiendo instalaciones para el funcionamiento de servicios básicos.

Evert Galeano Rivas y Carlos Raúl Britos Troche, ambas personas que forman parte del grupo que tomó el edificio en construcción, se encadenaron como medida de protesta por las supuestas anomalías en la construcción de la nueva sede de IPS e indicaron que no permitirán que un grupo de avivados se burlen de los asegurados de IPS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.